Publicada
Actualizada

El fuerte temporal de viento de este jueves en Cataluña ha dejado un balance de dos heridos críticos y otros tres graves por las caídas de árboles, muros, trozos de edificios y mobiliario urbano.

En Barcelona, dos personas se encuentran en el Hospital Vall d'Hebron: una de 46 años en estado crítico por la caída del tejado de una nave industrial; y otra de 68 años, en estado grave por fractura de pelvis y fémur, además de traumatismo torácico, tras caerle encima una farola.

Primer incidente

Desde el inicio de la jornada, el viento no ha dado tregua, y se han registrado diversos incidentes que han acabado en hospitalización. Por la mañana, dos voluntarios de Protección Civil, de 22 y 23 años, fueron trasladados al hospital Bellvitge con heridas de gravedad --el primero de ellos, en estado crítico-- por la caída de un árbol, mientras retiraban objetos de la vía en Sant Boi de Llobregat.

Otros dos compañeros, de 23 y 35 años, que también realizaban trabajos en la localidad resultaron heridos, pero de menor gravedad, y fueron trasladados al Hospital de Sant Boi. Después de una examinación, fueron dados de alta.

Un muro derribado por el viento Cedida

Heridos en Girona

En Sant Pau de Segúries (Girona), un hombre de 56 años ha resultado herido grave, con una pierna catastrófica por la caída de un muro.

El incidente ha movilizado a tres ambulancias y ha terminado con el traslado del afectado al Hospital Josep Trueta.

En el Hospital de Olot han ingresado dos personas, de 54 y 51 años, en estado menos grave, después de que, mientras trabajaban retirando un árbol de la vía en Ribes de Freser, éste les cayera encima.

Miles de llamadas a emegencias

Hasta las 15:09 horas de este jueves, el teléfono de emergencias 112 recibió un total de 4.891 llamadas sobre 4.179 incidentes relacionados con el episodio de viento, la mayor parte concentradas en el área metropolitana de Barcelona.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han recibido 2.172 avisos, principalmente por caída de árboles, pero también de muros, planchas, cubiertas y otros elementos de mobiliario urbano como farolas y antenas.

Afectaciones en trenes y aeropuerto

El episodio de viento también ha causado afectaciones a la red de Rodalies de Renfe, ya que Adif ha informado que los trenes no podrían superar los 80 km/h durante toda la jornada.

Los estragos del viento han obligado a cerrar por "seguridad" las estaciones de Premià y Malgrat de Mar y la de Barberà del Vallès (Barcelona), lo que ha obligado a establecer un servicio alternativo por carretera hasta Cerdanyola, y ha afectado a la línea R4.

En cuanto a la movilidad aérea, el Aeropuerto de Barcelona ha cancelado 101 vuelos, 10 han sido desviados y 599 están pendientes de poder volar, si bien 199 han podido operar con normalidad.

Un 30% menos de tráfico en las entradas de Barcelona

Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha adoptado diversas medidas para evitar accidentes y la movilidad en carreteras, como la obligación para vehículos pesados de circular por el carril derecho y no poder avanzar.

Además, durante la mañana se ha prohibido el acceso de camiones en la Jonquera (Girona) a Francia, cuya restricción se ha levantado sobre las 15:00 horas.

Trànsit ha detectado una reducción del 37% del tráfico en la entrada a Barcelona y 30% menos en la salida, así como un 80% menos de retenciones en todo Catalunya.

Vientos de hasta 166 km/h

La directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, ha destacado que el episodio de este jueves ha alcanzado registros "muy significativos" en varios puntos de Cataluña: el máximo de ellos, en la montaña de Puig Sesolles (Barcelona), con rachas de hasta 166 km/h.

En el Puerto de la capital catalana, se han alcanzado los 105 km/h, el dato más alto desde que se tienen registros de esta estación meteorológica.

El Meteocat prevé la llegada de una nueva ventada la madrugada del sábado que se alargará durante toda la jornada, y aunque el grado de peligro se situará en 4 sobre 6, se prevé que sea menos intensa que la de este jueves.