Publicada

Los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona acumulan retrasos este jueves hacia las 12 horas por la presencia de plásticos en la catenaria entre L’Arboç y Vilafranca del Penedès, como consecuencia de los fuertes vientos en Cataluña.

Adif ha activado a sus equipos para retirar los materiales y restablecer la circulación lo antes posible.

Red catalana

Por otro lado, la caída de árboles, placas solares y plásticos sobre las vías y la catenaria ha obligado a interrumpir de forma temporal la circulación de trenes en varios tramos de Rodalies, entre ellos Maçanet-Girona, Vilanova-Cunit y Calella-Blanes.

Renfe ha detallado que las fuertes rachas han desplazado placas solares en el tramo entre Vilanova i la Geltrú y Cunit, mientras que árboles han invadido la vía en la línea entre Maçanet y Girona. También se han detectado plásticos sobre la catenaria entre Calella y Blanes.

Ante el riesgo de nuevas rachas intensas, la empresa pública ferroviaria ha aplicado reducciones de velocidad en toda la red de Rodalies como medida de seguridad, lo que ya provoca retrasos medios superiores a los 30 minutos en líneas como la R11, tanto en el tramo entre Barcelona y Maçanet-Massanes como entre Girona y Portbou.