El Govern de la Generalitat ha informado del envío de una nueva alerta Es-Alert para dar cuenta de la suspensión de la principal medida de prevención por el temporal de viento Nils, que ha dejado un herido crítico y 86 personas atendidas.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado la decisión tomada en el seno del Comité de Emergencias (CECAT) de dejar sin efecto la limitación a la movilidad.
El aviso se ha enviado a las 15:34 a los móviles de los catalanes, quienes fueron alertados la tarde del miércoles de, precisamente, la petición de teletrabajo, el cierre de centros educativos y la suspensión de la atención sanitaria no urgente y de actividades deportivas.
No obstante, Protección Civil sigue pidiendo "precaución en los desplazamientos" y en las actividades al aire libre hasta las ocho de la tarde.
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, durante una de sus comparecencias por el viento en Cataluña
100 kilómetros por hora
Esta es la primera vez que todos los catalanes reciben una alerta en sus dispositivos por ventadas.
El temporal ha dejado rachas de más de 100 kilómetros por hora en el grueso de las estaciones meteorológicas de Cataluña. Destacan los 120 km/h en Portbou y los 105 km/h en el Puerto de Barcelona, así como valores cercanos en otros puntos del área metropolitana.
Un herido crítico
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha recibido en estado crítico a un hombre de 46 años por la caída del tejado de una nave industrial, y a otro de 68 en estado grave por una fractura de pelvis y fémur tras caerle encima una farola en la capital catalana.
Un árbol derribado también ha dejado heridas de gravedad en dos voluntarios de Protección Civil, derivados al Hospital de Bellvitge. De las 86 personas atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), 46 han sido trasladados a diferentes centros sanitarios.
