La sala de llegadas de la T1 del aeropuerto de Barcelona
Fuerte temporal obliga a suspender decenas de vuelos en El Prat
Más de sesenta vuelos han sido cancelados desde el aeropuerto de Barceloan esta mañana.
Relacionado: El vendaval deja las primeras incidencias en Cataluña
Noticias relacionadas
Más de sesenta vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat no operarán este jueves por la alerta de viento extremo en Cataluña y cuatro han sido desviados a aeropuertos alterntivos, según han informado las aerolíneas a Aena.
La medida se suma a la suspensión de algunos trenes de Rodalies, al cierre de escuelas y universidades y a otras interrupciones provocadas por la borrasca Nils, cuyos vientos han superado los 100 kilómetros por hora en varias comarcas de la región.
En las instalaciones aeroportuarias, el viento sopla a una velocidad media de 61 km/h, alcanzando rachas de hasta 92,5 km/h. Se espera que estas condiciones se mantengan hasta las 19 horas, indican fuentes de Aena.
Sarai Sarroca, directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), ha señalado que la jornada ha comenzado con el viento en su momento más intenso, que se prevé dure entre cinco y seis horas más.
Se espera que el viento intenso continúe afectando la región hasta, al menos, las 19:00 horas, por lo que podrían producirse nuevas incidencias durante la jornada.
Trenes
El servicio ferroviario también se ha visto afectado. Adif ha limitado la velocidad de todos los trenes a 80 km/h como medida de precaución para garantizar la seguridad.
Entre los incidentes más relevantes, la línea R11 quedó interrumpida entre Girona y Maçanet-Massanes por la caída de un árbol en Caldes de Malavella. Esta mañana, un suceso similar afectó a la línea R4 entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, aunque el servicio se normalizó pasadas las ocho.
Por otra parte, los servicios lanzadera entre Terrassa y Manresa (R4) y entre Blanes y Maçanet (R1) han sido suspendidos y los trayectos en estos tramos se realizan solo por carretera.