Un paraguas roto por una fuerte racha de viento EFE
Confirmado por el gobierno catalán: "Riesgo extremo por viento en Cataluña"
El Govern suspende clases y actividades deportivas y sanitarias por rachas de viento de más de 100 km/h
Más noticias: Alerta en Cataluña: vientos de más de 100 km/h ponen en "peligro muy alto" a más de diez comarcas
El gobierno catalán ha confirmado oficialmente el nivel máximo de riesgo meteorológico en Cataluña ante un temporal de viento que alcanzará su pico este jueves.
Desde primera hora de la tarde del viernes, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido avisos de "peligro muy alto" para más de veinte comarcas, desde el Pirineo hasta el litoral.
Ante esta situación, la consellera d'Interior, Núria Parlon, ha activado el plan Ventcat en fase de alerta extrema tras la reunión del Comité d'Emergències.
Minutos después, el Govern ha lanzado un mensaje claro en todos sus perfiles de redes sociales: “Riesgo extremo de vendavales en Cataluña mañana”.
Actividades suspendidas
En el mismo mensaje se ha anunciado la suspensión total de la actividad educativa, la paralización de actividades deportivas al aire libre y la interrupción de toda la atención sanitaria no urgente.
Las medidas entrarán en vigor a medianoche y se prolongarán hasta las 20 horas del jueves. Y es que se esperan rachas superiores a los 100 km/h en todo el territorio.
Comarcas en alerta
Aun así, hay una veintena de comarcas en riesgo máximo (nivel 5/6 y 6/6). Las zonas afectadas son: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Cerdanya, Ripollès, Berguedà, Garrotxa, Osona, Bages, Vallès Oriental y Occidental, Selva, Maresme, Segarra, Penedès, Anoia, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès.
Aun así, Parlon ha recomendado evitar cualquier desplazamiento innecesario en cualquier parte de Cataluña. Asimismo, ha instado a las empresas a implementar el teletrabajo.
Mapas de aleta por viento METEOCAT
El episodio, calificado como "vendaval de primera categoría" por Santi Segalà, jefe de predicción de Meteocat, presenta dos máximos previstos.
La predicción meteorológica es clara: este jueves predominará el viento de componente oeste, que afectará sin excepción a todas las comarcas catalanas.
Situación prolongada
El viernes habrá una tregua relativa, pero el sábado, día de Carnaval y San Valentín, llegará un nuevo pulso de viento del norte, especialmente intenso en el Pirineo, el Prepirineo, el Empordà, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona.
El temporal podría prolongarse hasta el domingo, aunque puede que ya no alcance los niveles de este jueves, cuando la situación será de máxima alerta.
Mensaje a la ciudadanía
Tanto es así que, por primera vez en Cataluña, la Generalitat ha enviado este miércoles por la tarde un mensaje Es-Alert de forma generalizada ante la llegada de este episodio de viento.
En el mensaje, el primero de estas características que se envía por viento, Protecció Civil recuerda que el episodio durará desde esta medianoche hasta las 20 horas del jueves, periodo en el que piden extremar las precauciones por rachas que podrían superar los 108 kilómetros por hora.
Mensaje del Govern TWITTER
Protecció Civil ha activado además la prealerta por temporal marítimo en el litoral central (Tarragona-Empordà), con olas superiores a 2,5 metros previstas hasta el mediodía del jueves, y riesgo alto de aludes en zonas de montaña.
Por ahora, Parlon no ha descartado medidas adicionales tras la reunión de emergencias prevista para las 17 horas.
¿Y Rodalies?
Entre las medidas que estaban sobre la mesa se encontraba la suspensión parcial del servicio de Rodalies. No ha sido así, pero de todos modos, el servicio ferroviario ya ha anunciado que los trenes podrían circular con retraso por posibles incidencias que se puedan dar a causa del viento.
Del mismo modo, Aena ha anunciado posibles ajustes operativos en los vuelos según las condiciones reales. Por su parte, los ayuntamientos han recibido órdenes para cerrar parques públicos, veladores y equipamientos deportivos exteriores desde la medianoche.
❗ Alerta #VENTCAT per fortes ventades
— Rodalies Catalunya (@rodalies) February 11, 2026
📅Dijous 12 de febrer
📣Es poden produir afectacions en el servei informarem en els canals habituals
ℹ️ Recomanem consultar l'estat del servei abans de viatjar i seguir les recomanacions de protecció civilhttps://t.co/VdFjyYYuuW
El Ayuntamiento de Barcelona así lo ha hecho e incluso ha suspendido el Bicing, su servicio de bicicleta compartida, y los actos previstos por la celebración de la copatrona de la ciudad, Santa Eulàlia. Al menos los que se tenían que celebrar hasta las ocho de la noche del jueves.
Lo ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, en declaraciones a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOR).
Mensaje del alcalde de Barcelona
El edil ha alertado del "momento excepcionalmente complicado" que vivirá la ciudad, con rachas de viento de hasta 100 km/h.
Collboni también ha pedido seguir y atender los avisos y recomendaciones que haga la Generalitat, así como evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles.
Desplazamientos en metro y bus
Asimismo, ha recomendado no utilizar ni moto ni bici, razón por la que se suspende el Bicing, y ha remarcado que el transporte público funcionará con normalidad, como el metro y la red de autobuses.
Siguiendo las indicaciones del Govern, la capital catalana también ha suspendido los servicios sanitarios que no sean urgentes, educativos (como facultades, institutos, escuelas y guarderías) y deportivos, tanto en el interior como el exterior.
Adiós a las fiestas
En la misma línea, el alcalde ha anunciado que se suspenden todos los actos y celebraciones previstas en la plaza Sant Jaume y el monasterio de Pedralbes para este jueves por Santa Eulàlia.
Además, ha recordado que Barcelona es una ciudad "que no está acostumbrada a tener este tipo de viento", con rachas que pueden llegar a los 100 km/h, por lo que ha invitado a tomar medidas que pueden evitar accidentes graves, como recoger macetas o persianas.
Sin bajar la basura
También ha hecho un llamamiento a no bajar la basura ni los muebles viejos a la calle, ya que los objetos abandonados en la vía pública corren el riesgo de salir volando: "Solo se trata de un episodio de una noche y, por tanto, todos podemos hacer este esfuerzo".
Finalmente, Collboni ha pedido a los vecinos y vecinas de los barrios de montaña y del litoral que "tengan especial cuidado y atención" por las dificultades añadidas que suponen.
Evitar playas y zonas arboladas
En el caso del litoral, ha alertado de que no hay que acercarse a las playas ante los reiterados avisos de mala mar, que presentan un factor de riesgo que hay que evitar.
Asimismo, ha recordado que pese a mantenerse el cierre de parques y jardines, hay zonas de la ciudad que también tienen una alta presencia de árboles y que no están perimetradas, especialmente en el caso de los barrios de montaña.
Coordinación de equipos de emergencia
Finalmente, ha asegurado que el consistorio está en constante coordinación con la Generalitat y ha reforzado todos sus servicios esenciales y de emergencias, como la Guardia Urbana, Bombers de Barcelona y Protecció Civil.
"Este es un episodio de emergencia que dura relativamente poco tiempo, desde las 12 de la noche hasta las 8 de la tarde de mañana, pero durante este período la máxima prioridad es la seguridad de la gente", ha indicado Collboni, que ha apelado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar riesgos innecesarios.
Cierre de museos
Por otro lado, y atendiendo a los mensajes enviados por la Generalitat y el Ayuntamiento, los museos de Barcelona cerrarán este jueves.
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu Picasso de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Miró y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) cerrarán.
Sin teatros
Lo mismo pasa con los teatros de Cataluña, especialmente los de la capital. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha suspendido las funciones de Maria Magdalena y de La reina lloba de este jueves, y contactarán con los espectadores afectados para gestionar las entradas.
El Teatre Lliure también ha suspendido la función de El barquer y el estreno de Una festa a Roma.
Última vez que sucedió algo así
El temporal recuerda al devastador episodio de 2014, cuando rachas superiores a 150 km/h causaron tres víctimas mortales: dos en Terrassa y una en Vandellòs. Árboles y elementos constructivos provocaron las muertes en aquella ocasión.
Las medidas preventivas de este año buscan precisamente evitar repeticiones, priorizando la protección ciudadana en un contexto de movilidad reducida y servicios esenciales garantizados.
Primeros episodios de viento
Ya antes de que se active la alerta, se han registrado rachas significativas de viento este miércoles que han puesto en alerta a los servicios de emergencia.
Meteocat ha registrado rachas de 140 km/h en el Vallès Oriental, 115 km/h en Montserrat y 107 km/h en Miami Platja. Asimismo, Bombers de la Generalitat ha atendido más de 600 llamadas por 500 incidentes, principalmente árboles caídos y problemas estructurales en fachadas, sin heridos registrados hasta el momento.