Una mujer sujeta el paraguas roto por el viento EFE
Estas son todas las comarcas en alerta por viento en Cataluña: rachas de más de 100 km/h
De Barcelona al Pirineo y las comarcas del interior, el Govern lanza un alerta ciudadana
Otras noticias: Es oficial: Antoni Gaudí nació en Reus
Noticias relacionadas
Cataluña está en alerta. El Govern ha lanzado varios avisos y ha activado el plan Ventcat por rachas de viento que pueden superar los 100 km/h.
Una veintena de comarcas de todo el territorio están en “riesgo extremo” y la Generalitat ha suspendido clases, actividades deportivas y hasta la atención sanitaria no urgente.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha calificado la situación de alerta como de "primera categoría", con rachas que podrían superar los 100 km/h en gran parte del territorio.
La gravedad de la previsión ha llevado a la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, a anunciar una resolución contundente: este jueves, desde las doce de la noche hasta las 20 horas, queda suspendida toda la actividad educativa.
Suspensión de clases
Esto afecta a colegios, institutos y universidades de las zonas bajo aviso. Pero las restricciones no se quedan ahí; también se ha cancelado la actividad deportiva al aire libre y se ha ordenado el aplazamiento de toda la actividad sanitaria que no sea urgente.
Desde el Govern se ha hecho un llamamiento explícito a la ciudadanía para evitar cualquier desplazamiento innecesario. En este sentido, se insta a las empresas a aplicar el teletrabajo en todos los casos donde sea posible.
Una palmera movida por el viento EP
El objetivo es doble: proteger a los trabajadores y dejar las carreteras despejadas para facilitar las intervenciones de los servicios de emergencia.
Comarcas en alerta
Aunque el viento afectará a toda Cataluña sin excepción, el Meteocat ha activado el nivel de alerta máximo (grados 5 y 6 sobre 6) en una veintena de comarcas, especialmente en la mitad este y el litoral central. Estas son las zonas donde el riesgo es crítico:
- Pirineo y Prepirineo: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Cerdanya, Ripollès y Berguedà.
- Cataluña Central: Osona, Lluçanès, Bages, Moianès y Anoia.
- Girona y litoral: La Garrotxa, La Selva y el Maresme.
- Área Metropolitana y prelitoral: Vallès Oriental, Vallès Occidental, Baix Llobregat y el Barcelonès.
- Otras zonas afectadas: Segarra, Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf.
Temporal marítimo
Además de las ventadas, se ha activado una prealerta por temporal de mar, con olas que podrían superar los 2,5 metros en el litoral central, y un riesgo alto de aludes en la alta montaña.
Santi Segalà, jefe de predicción del Meteocat, ha explicado que este episodio es especialmente peligroso por su naturaleza.
Primeros datos
Tras un miércoles donde ya se han registrado rachas de 140 km/h en el Vallès Oriental y 115 km/h en Montserrat, el jueves se espera el "plato principal". Tras una pequeña tregua el viernes, el sábado el viento volverá a arreciar con fuerza de componente norte en el Empordà, el Pirineo y las Terres de l'Ebre.
Un factor que agrava la situación es la humedad del suelo. Después de un enero inusualmente lluvioso, el terreno está empapado, lo que debilita las raíces y facilita la caída de árboles ante las fuertes rachas.
Llamadas y avisos
Los Bomberos de la Generalitat ya han atendido más de 500 incidentes en las últimas horas relacionados con desprendimientos de fachadas y vegetación caída.
Como medida de seguridad inédita, Protecció Civil enviará esta tarde un mensaje ES-Alert a todos los teléfonos móviles de Cataluña.
Mapas de aleta por viento METEOCAT
Es la primera vez que se utiliza este sistema de alerta masiva por un fenómeno de viento. "Queremos que toda la población sea consciente del riesgo antes de que empiece el día", han señalado fuentes de emergencia.
La movilidad también podría verse gravemente afectada. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, no descarta la suspensión parcial del servicio de Rodalies si las condiciones de seguridad no están garantizadas, mientras que Aena ya ha advertido que la operativa de los aeropuertos se modificará en tiempo real según la evolución del temporal.
Medidas a tener en cuenta
Las autoridades recuerdan la importancia de retirar macetas de los balcones, alejarse de andamios o muros en mal estado y evitar zonas boscosas.
La situación se reevaluará esta tarde para decidir si el plan Ventcat pasa de fase de alerta a la de emergencia.