Publicada
Actualizada

Cataluña ha cancelado de facto una parte significativa del trabajo presencial, las clases en casi todo el sistema educativo, los servicios sanitarios no urgentes y la mayoría de actos públicos por "el peor temporal de viento en 20 años". Govern y ayuntamientos han tomado todo tipo de medidas para reducir la actividad al máximo ante los episodios de fortísimas rachas, las más fuertes en décadas, que superarán ampliamente los 100 kilómetros por hora a lo largo del jueves, con un aviso de peligro de nivel 6 de 6.

A causa de las condiciones climáticas adversas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de un millar de avisos a lo largo del día, especialmente a partir de la tarde. Además, las líneas de Rodalies y de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), aunque mantendrán el servicio este jueves, lo harán con limitaciones de velocidad.

Teletrabajo y evitar la movilidad ciudadana

Las afectaciones debido al fuerte temporal han sido numerosas. La Generalitat ha recomendado a las empresas que faciliten el teletrabajo a sus empleados siempre que sea posible y ha pedido a los ciudadanos limitar la movilidad no necesaria.

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido el servicio de Bicing, aunque está previsto que el metro y el autobús funcionen con normalidad. De igual forma, el consistorio ha solicitado a restaurantes, bares y negocios retirar de las calles los elementos que puedan salir volando por el viento.

Prudencia en las empresas y patronales

Foment del Treball ha recomendado a las empresas que adopten medidas preventivas y de carácter organizativo para "garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y asegurar la continuidad de la actividad productiva para evitar efectos negativos en nuestras empresas y reducir el impacto económico de esta situación". Una recomendación similar a la planteada por Pimec.

Por su parte, empresas como Seat han desconvocado turnos de trabajo en todos sus centros de producción.

Es-Alert

La gravedad de la situación ha llevado a Protección Civil de la Generalitat a enviar este miércoles por la tarde un mensaje Es-Alert de forma generalizada a toda la población de la comunidad, si bien las zonas más afectadas serán el litoral y el prelitoral de Barcelona.

En el mensaje, el primero de estas características que se envía por viento, Protección Civil recuerda que el episodio durará desde la medianoche de este miércoles hasta las 20.00 horas del jueves.

Limitaciones a los camiones

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha establecido limitaciones a los vehículos pesados en las principales vías de alta ocupación, como la C-16, C-17, C-25, C-55 y AP-7, donde deberán circular por la derecha sin poder avanzar al resto de vehículos.

Además, el SCT está en contacto con la Divisió de Trànsit de Mossos d'Esquadra por si hiciera falta detener el tráfico de camiones si fuera necesario en caso de que se produjera riesgo.

Pendientes de los vuelos

En relación al Aeropuerto de Barcelona, desde la Consejería de Interior han recordado que tiene "su propio protocolo" --al igual que el puerto-- y es muy estricto en su cumplimiento, por lo que en caso de suspensión de vuelos se comunicará a la ciudadanía. Si bien, Aena ha avanzado que, por el momento, ninguna aerolínea ha realizado cancelaciones preventivas en los vuelos con origen o destino Barcelona.

La actividad judicial se mantendrá, si bien los jueces podrán adoptar medidas especiales en función de la afectación de cada juzgado.

Retrasan el Pleno del Parlament

La Junta de Portavoces del Parlament ha retrasado a las 15 horas el pleno de este jueves previsto para las 9 de la mañana.

Además, los diputados tendrán hasta las 13 horas para comunicar si delegan su voto. Y los trabajadores de la cámara autonómica podrán teletrabajar.

Museos y teatros cerrados

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo Picasso de Barcelona, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación Miró y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) permanecerán cerrados este jueves.

De igual forma, los teatros suspenderán sus funciones. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha suspendido las funciones de Maria Magdalena y de La reina lloba de este jueves, y contactará con los espectadores afectados para gestionar las entradas, mientras que el Teatre Lliure de Barcelona también ha suspendido la función de El barquer y el estreno de Una festa a Roma.

Parroquias abiertas para personas sin hogar

La parroquia de Santa Anna de Barcelona ha anunciado que permanecerá abierta este jueves para atender a personas sin hogar que lo necesiten.

La iglesia abrirá de 8 a 20 horas "para personas sin hogar" y ofrecerá servicio de comedor --desayunos, comidas y cenas-- además de atención médica.