Dos agentes de la BRIMO durante el dispositivo de 'Las Noches de Montmeló'

Dos agentes de la BRIMO durante el dispositivo de 'Las Noches de Montmeló' Luis Miguel Añón

Vida

Cerco policial a una red internacional de tráfico de hachís asentada en Cataluña

Mossos y Guardia di Finanza despliegan más de 120 agentes en un operativo simultáneo en Barcelona, Marbella y Zaragoza

Contenido relacionado: El hermano de Ansu Fati, sospechos de cometer una agresión sexual en Barcelona

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Un amplio dispositivo policial activado desde primera hora de este martes, 10 de febrero, ha puesto en el punto de mira a una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de hachís y otras sustancias estupefacientes.

La operación, liderada por los Mossos d’Esquadra en coordinación con la Guardia di Finanza italiana, se desarrolla de forma simultánea en Barcelona y su área metropolitana, así como en otros puntos de España como Marbella (Málaga) y Tauste (Zaragoza).

Decenas de entradas y registros

El operativo se enmarca en una investigación internacional tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona y la Fiscalía Antimafia de Milán, y tiene como objetivo la detención de los miembros de esta organización criminal, cuya actividad se extendía más allá de las fronteras españolas.

En Cataluña, los agentes están practicando más de una decena de entradas y registros en municipios clave del área metropolitana y su entorno, entre ellos Badalona, Sant Adrià de Besòs, Mataró, Tiana, Calella, Montcada i Reixac y Llorenç del Penedès.

De forma paralela, el dispositivo también contempla actuaciones en Marbella y en la localidad zaragozana de Tauste. 

Dos Mossos en el distrito de Sant Andreu de Barcelona en una imagen de archivo

Dos Mossos en el distrito de Sant Andreu de Barcelona en una imagen de archivo Mossos

Más de 120 agentes desplegados

El despliegue policial moviliza a más de 120 efectivos de distintas unidades especializadas de los Mossos d’Esquadra, incluyendo agentes de la División de Investigación Criminal (DIC), la Brigada Móvil (BRIMO), el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), la Unidad Canina, la Sala Central de Coordinación y efectivos de Seguridad Ciudadana.

También participan agentes de la Guardia di Finanza italiana, en el marco de esta operación conjunta contra el crimen organizado internacional.

Por parte de la policía catalana, el operativo está liderado por la Unidad Central de Organizaciones Criminales Transnacionales, integrada en el Área Central de Crimen Organizado de la DIC, especializada en la investigación de redes criminales con ramificaciones internacionales.

La causa permanece bajo secreto de actuaciones, por lo que por el momento no han trascendido el número de detenidos ni el alcance completo de la estructura investigada.