Los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y el de maquinistas Semaf) han anunciado la desconvocatoria de la huelga ferroviaria iniciada este lunes tras una reunión con el Ministerio de Transportes.
Representantes de los tres sindicatos han informado a los medios de la desconvocatoria, que ahora deberán ratificar los comités de empresa de Renfe y Adif.
La desconvocatoria será efectiva una vez se dé este paso y se firme, según ha explicado en nombre de los tres sindicatos el secretario general de Semaf, Diego Martín.
Más inversión
De este modo se pondría fin a la huelga, que ha comenzado este lunes y que iba a alargarse hasta el miércoles.
Según los sindicatos, se trata de un acuerdo "histórico", que incluye mejoras en inversión.
25 compromisos
El pacto incorpora más de 25 compromisos, entre los que destaca un aumento del 50% en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad, aunque por el momento los sindicatos no han dado más detalles.
Sin embargo, no todas las plataformas sindicales se han sumado aún a la desconvocatoria, por lo que las negociaciones seguirán durante esta tarde.
Además de Semaf, CCOO y UGT, que suman entre los tres más del 80% de representatividad del sector, también impulsaron la huelga otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro.
Servicios mínimos del 40% en Rodalies
Los paros ferroviarios han causado cancelaciones y retrasos todo este lunes. En los servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Avant y Ancho Métrico), las mayores afectaciones se han producido en Cercanías: en especial, en Rodalies de Cataluña (con un 42% de cumplimiento de servicios mínimos) y Cercanías de Madrid (41,1%).
En Andalucía (donde ha habido 52,7% de cumplimiento del servicio), la supresión de circulaciones se ha sumado a las dificultades causadas por las condiciones meteorológicas.
Media distancia, alta velocidad y otros
En media distancia, 683 servicios no están garantizados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960). En Cercanías se habían fijado en el 50% en hora valle y en el 75% en hora punta (en Cataluña, entre el 33% y 66%); y en mercancías, el 21%.
En los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido mayor: un 80%. Durante la mañana, se suprimieron siete servicios: tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte.
En la alta velocidad, la lista de servicios mínimos del 73% excluía a 272 trenes de Renfe los tres días de huelga.
