Publicada
Actualizada

Decenas de miles de usuarios se ven afectados por la escasez de trenes que prestan servicio en la mayoría de las estaciones de Cataluña durante las primeras horas de la huelga convocada en el sector ferroviario.

El paro durará tres días y pretende exigir mejoras en la seguridad de las vías tras los accidentes mortales de Adamuz y Gelida.

Fuentes de Renfe han confirmado que "no se cumplen todos los servicios mínimos" programados y recomiendan a los viajeros que busquen otros medios de transporte.

La Generalitat había fijado unos servicios mínimos en el transporte ferroviario del 66% en las horas punta, entre 06:00 y 09:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, mientras que en las horas valle se debería cumplir un 33% del servicio.

Por su parte, el Ministerio de Transportes había acordado unos servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia, del 75% en horario punta y del 50% en el resto del día en Cercanías, del 65% en media distancia y del 21% en mercancías.

Estaciones sin trenes

Los usuarios han mostrado su descontento ante la situación y, pese a que muchos aseguran comprender los motivos, piden que se respeten los servicios mínimos.

"Me había organizado para adaptarme a los servicios mínimos y he madrugado de más, pero no se cumplen, y terminaré llegando tarde al trabajo igualmente", señala Anna a Crónica Global en la estación de Montgat, donde no ha pasado ningún tren en dirección a Barcelona desde el inicio del servicio.

"Un día más en Rodalies", se resigna Pau, que ironiza sobre la situación: "Intentar llegar a cualquier parte en Rodalies es una gincana". Su única opción ahora es encontrar un autobús que le lleve hasta Badalona y allí hacer transbordo en metro.

En la estación de Sants de Barcelona, el paisaje es similar al de cualquier otra parada del resto del territorio: muy pocos trenes en circulación y muchos vagones parados en las vías con el rótulo de 'Sin servicio'.

Falta de información

Ambos pasajeros lamentan la falta de información, pues los trabajadores de Renfe de esta estación no les han indicado que los convoyes anunciados en las pantallas no existían. "He perdido el tiempo, esperando un tren que nunca iba a llegar", lamenta el hombre.

A través de megafonía y de las redes sociales, Renfe informa a los usuarios de que, derivado de la convocatoria de la huelga, se están produciendo afectaciones en todas las líneas y recomienda consultar el transporte alternativo.

La huelga llega en un momento en que los servicios de Rodalies y Media Distancia funcionan a medio gas en Cataluña tras el accidente de Gelida, que se produjo el 20 de enero, con muchos tramos sustituidos por servicios alternativos en autobuses mientras se revisa y repara la infraestructura.

Noticias relacionadas