Un día después de que los catalanes valoraran Rodalies como el peor servicio público que se presta en Cataluña, la consellera Sílvia Paneque ha advertido de que la mejora del mismo empezará a notarse con la llegada de los 110 nuevos trenes.
La encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) saca los colores a los gestores del tren en la región, cuyo sistema pende de Renfe, Adif y la Generalitat: los usuarios lo puntúan con un 4,2 sobre 10, mientras aprueban con buena nota la educación, la seguridad y la sanidad.
A ello se ha referido la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, advirtiendo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona de que recuperar la confianza de los viajeros supone "un camino que durará tiempo".
110 nuevos trenes
No obstante, las nuevas unidades fabricadas por Alstom en su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se incorporarán a lo largo de este año y serán una de las primeras grandes concreciones previstas para la mejora del servicio.
"Los trenes tienen unos años de antigüedad que complica la operativa del día a día", ha dicho Paneque, en referencia a un handicap que se suma a la falta crónica de mantenimiento de la red, desprotegida ante temporales como el que provocó el accidente mortal de Gelida y que ha obligado a revisar la infraestructura kilómetro a kilómetro.
Plan de Rodalies
La también portavoz del Govern se ha encomendado a las inversiones que contempla el Plan de Rodalies, y a su actualización pactada en plena crisis, que añade 1.600 millones de euros al presupuesto total, de 8.000 millones de 2020 a 2030.
En palabras de Paneque, "el plan de Rodalies es el camino de las inversiones para tener una infraestructura sólida", mencionando asimismo el desdoblamiento en marcha de la R3, la obra más importante junto a la del corredor del Mediterráneo.
La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum el 6 de febrero de 2026
Calendario
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, aseguró la noche del jueves, dos días después de su vuelta a Barcelona para coordinar a Renfe y Adif, que los tramos aún suspendidos habrán recuperado el servicio en "unas dos semanas". Y que se deberán mantener limitaciones temporales de velocidad hasta abril.
La consellera ha evitado dar fechas, aunque ha manifestado su deseo de dar por cerrada la crisis en "unas semanas". Ya se ha retomado la circulación en toda la R1 y en la R2, por lo que la red ya alcanza al 80% del pasaje, mientras se mantiene un "esfuerzo importantísimo" para garantizar la movilidad mediante la contratación de urgencia de 230 autobuses.
Este jueves, también se reabrió parcialmente el túnel de Rubí para aliviar el bloqueo al transporte de mercancías, que agolpaba contenedores en el Puerto de Barcelona y en la frontera con Francia al tratarse de un paso obligatorio para los trenes de ancho de vía internacional.
La 'consellera' de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una imagen de archivo
Corte en la R4
El último susto en la R4 se produjo la tarde del jueves por un desprendimiento de tierra entre Martorell y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los técnicos de Adif han trabajado toda la noche para apuntalar el talud y dar paso a las marchas blancas para revisar la seguridad, antes de su reapertura, que se producirá "en las próximas horas". Se trata de un tramo cubierto por FGC, líneas de bus, metro y tranvía.
Otro de los retos que afronta la crisis ferroviaria es la huelga que los sindicatos de maquinistas SEMAF, CGT, SF-Intersindical, ALFERRO CCOO, UGT y el comité general de las empresas del Grupo Renfe, han convocado para el 9, 10 y 11 de febrero.
La consellera ha deseado que se alcance un acuerdo beneficioso que permita la desconvocatoria de la protesta.
