Eduard Escolà / EP

Eduard Escolà / EP

Vida

Eduard Escolà, agricultor, denuncia la situación del campo: "Mercosur pone en riesgo nuestras explotaciones, abocadas a cerrar"

El sector denuncia una falta de protección por parte de los dirigentes europeos, quienes parecen priorizar la importación de productos sudamericanos sobre la producción local

La mansión que ha comprado Pedri por 2,5 millones de euros: más de 70 años de historia y 9.500 metros cuadrados

Llegir en Català
Publicada

El sector agrario español se encuentra en pie de guerra frente al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, rechazando lo que consideran una competencia desleal que pone en riesgo su supervivencia.

Los agricultores que ven como su futuro está en juego por dicho acuerdo exigen frenar la importación masiva de productos que no cumplen con las mismas exigencias fitosanitarias y de seguridad que se aplican en Europa. Para muchos, este pacto supone la ruina económica y la pérdida de miles de empleos en un sector que ya se siente al límite.

En este contexto, Eduard Escolà, representante de la organización Revolta, ha denunciado a Europa Press, “la crítica situación que atraviesa la pagesia de Cataluña” ante el avance del tratado de Mercosur.

Según Escolà, la implementación de este acuerdo comercial representa una amenaza directa que pone “en grave riesgo la continuidad de numerosas explotaciones agrícolas”, muchas de las cuales se verían abocadas al cierre definitivo.

El sector denuncia una falta de protección por parte de los dirigentes europeos, quienes parecen priorizar la importación de productos sudamericanos sobre la producción local.

Illa apoya a los agricultores catalanes frente al acuerdo Mercosur

No obstante, el pasado lunes 12 de enero, los agricultores catalanes acordaron con el presidente Salvador Illa "más dinero y más controles" sobre los productos en supermercados para combatir los posibles efectos que tenga en el sector el acuerdo UE-Mercosur.

Así lo afirmó, el portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Aguilera: "Salimos satisfechos porque el presidente Illa ha apoyado en todo momento los compromisos que ha llevado a cabo Ordeig con nosotros en las últimas reuniones y a partir de ahora comenzaremos el seguimiento de trabajo con el beneplácito del presidente para la dotación de recursos y minimización de impactos del Mercosur ".

La materialización de este incremento aún no está cerrada, así como el origen de los fondos, detalles que se determinarán en diferentes mesas de trabajo que se celebren a partir de ahora, la primera de ellas en tres semanas, ha confirmado el representante de Revolta Pagesa, "para ir punto a punto".

Junto a este mayor presupuesto para el departamento, el Govern también se ha comprometido en trabajar para equiparar el impuesto del hidrocarburo con el que tienen los pescadores y más dotación en los controles de supermercados y auditoras de productos para "asegurar que los productos que vienen de fuera de Catalunya tengan una sanidad que todos los consumidores se merecen".