Publicada
Actualizada

Rodalies de Cataluña acumula este miércoles importantes retrasos en toda su red, en el decimoquinto día de inestabilidad y constantes suspensiones, tras el accidente mortal de la R4 en Gelida. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha indicado, sin embargo, que el servicio funciona según la previsión --al 75%--, con los 11 tramos que se prestan en servicio alternativo por carretera.

Además, Renfe ha informado de que la megafonía y los monitores de las estaciones se encuentran fuera de servicio por una incidencia técnica desde las 9.30 de la mañana. La compañía pública ha recomendado a los viajeros estar atentos a los frontales y los laterales de los trenes para verificar su destino y el servicio que ofrece.

Preguntado por una fecha para que se recupere todo el servicio en tren, no ha querido pronunciarse: "No tenemos fechas, no hablaremos de previsiones y hablaremos de garantías en modo ferroviario y con los servicios alternativos por carretera".

Estado de las líneas

El portavoz explicado en la R1 hay cinco trenes por hora y sentido desde Arenys hasta Barcelona, que en la R2Sud hay dos trenes por hora y sentido, que en la R3 "se están estudiando mejoras en el servicio del transporte alternativo" y que en la R4 hay tres trenes por hora y sentido entre Terrassa y Martorell (Barcelona).

Ha señalado que se ha reforzado el servicio en bus de la R8, en que los autobuses harán el recorrido completo de la línea desde Martorell hasta Granollers Centre, y se ofrecerá un servicio de bus adicional entre Valls y Camp de Tarragona por la mañana y por la tarde que enlaza con el tren de media distancia.

La R16 y la R17 prestan el servicio completo, la R15 desde Reus y la R11 también desde Figueres, y en la R13 y la R14, se hacen los servicios alternativos por carretera entre Vinaixa (Lleida) y Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Vinaixa (Lleida) y Reus (Tarragona).

320.000 abonos gratuitos

Carmona ha reiterado que se han destinado 150 autobuses para hacer el servicio alternativo por carretera y que se han repartido 700 trabajadores en las estaciones para informar a los usuarios, y ha apuntado que la demanda en tren está "en torno al 75%", por lo que, según él, la oferta que Rodalies da es suficiente para suplirla.

También ha informado ante los medios de comunicación que más de 320.000 usuarios han adquirido ya el abono gratuito que permite desplazarse por toda Cataluña hasta finales de febrero.

Noticias relacionadas