Mapa de los servicios alternativos de Rodalies
Rodalies seguirá con buses alternativos en una decena de tramos este lunes
El gestor ferroviario Adif trabaja en 31 puntos de la red para hacer reparaciones de urgencia
Contenido relacionado: Nueva prueba de fuego para Rodalies: lunes laborable e inicio de las grandes ferias
La red de Cercanías (Rodalies) de Cataluña seguirá este lunes con buses alternativos donde no puedan circular trenes. Lo hará en una decena de tramos de vía que siguen sin estar operativos, mientras el gestor ferroviario Adif trabaja en 31 puntos de la red para hacer reparaciones de urgencia.
Si bien el Govern había previsto que este lunes se recuperaría el servicio previo al accidente de tren de Gelida (Barcelona) del pasado 20 de enero, Renfe ha informado este domingo de que aún habrá 11 tramos de Rodalies y Regionales con servicio alternativo por carretera, aunque dos de ellos son de obras previas a la crisis de movilidad de estas dos últimas semanas.
En un comunicado, Renfe garantiza la movilidad en todas las líneas, bien sea por tren o por carretera, gracias a un refuerzo de más de 150 autobuses.
Recuperación de la R11 en Figueres-Portbou
Así, sólo se recupera la circulación ferroviaria de la línea R11 entre Figueres y Portbou (Girona).
Renfe garantiza la movilidad de todas las líneas, "ya sea con servicio en tren o con servicio alternativo por carretera, según las circunstancias, de acuerdo con el titular" del servicio: la Generalitat de Cataluña.
Servicios de este lunes:
En cuanto al resto de líneas, estos serán los servicios:
-R1: L'Hospitalet de Llobregat - Blanes: servicio en tren.
Blanes - Maçanet Massanes: servicio alternativo por carretera.
-R2 - R2 Nord: Circulación en todo su recorrido con la oferta habitual.
-R2 Sud: Dos trenes por hora y sentido. Con refuerzos puntuales entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona, "por incidencia a la infraestructura entre Bellvitge y Sants, lo cual supone una restricción de la capacidad operativa".
-R3: Fabra i Puig - Puigcerdà: servicio alternativo por carretera por las obras programadas de desdoblamiento de la vía que se está haciendo desde octubre.
-R4: Sant Vicenç de Calders - Sant Sadurní d'Anoia: servicio en tren.
Sant Sadurní d'Anoia - Martorell Central: servicio alternativo por carretera.
Martorell Central - Terrassa Nord: servicio en tren.
Terrassa Nord - Manresa: servicio alternativo por carretera.
-R7: Servicio alternativo por carretera por las obras programadas en Montcada Bifurcació.
-R8: Servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Nord.
RL4:
Lleida - Cervera (RL3 / RL4): servicio en tren.
Cervera - Manresa: servicio alternativo por carretera.
-RG1: Maçanet-Massanes - Portbou: servicio en tren.
-R11: Barcelona Sants - Figueres / Portbou: servicio en tren.
-R13 y R14 Lleida - Vinaixa: servicio en tren.
R13: servicio alternativo por carretera entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders.
R14: servicio alternativo por carretera entre Vinaixa y Reus.
-R15: Barcelona Estació de França - Reus: servicio en tren.
Reus - Riba-roja d'Ebre: servicio alternativo por carretera.
-R16 / R17: Circulación ferroviaria en todo su recorrido.
-RT1: Tarragona - Reus: servicio en tren.
Reus - La Plana Picamoixons: servicio alternativo por carretera.
En Barcelona Sants - Camp de Tarragona - Lleida-Pirineus, "como refuerzo de la oferta habitual", se mantienen nuevos servicios especiales gratis de Media Distancia por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Lleida con cuatro servicios adicionales.