Cartel de Mazinger Z en el metro de Barcelona

Cartel de Mazinger Z en el metro de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Vida

Mazinger Z reaparece en el metro de Barcelona: un vestigio setentero que busca protección

Una tarea rutinaria de los trabajadores ha hecho posible recuperar este tesoro perdido en el tiempo y la publicidad

Otras noticias: El biombo recuperado de Dalí: una obra de 50.000 euros que regresa a Figueres

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Mazinger Z marcó a muchos. La serie de televisión caló hondo en la ciudadanía catalana, tanto es así que incluso le han hecho una estatua.

Conocida es la figura gigante que se encuentra en Cabra del Camp, en Tarragona, que aún asombra a quienes pasan por el pueblo y desconocen su existencia. Pero hay otro.

El pasado 9 de octubre, los usuarios de la línea L1 del metro de Barcelona se dieron de bruces con uno. Estaba (y está) en la estación Universitat.

No es una estatua, sino un enorme cartel donde aparece Mazinger Z. Siempre estuvo allí, solo que escondido durante décadas tras otros anuncios publicitarios, por lo que pocos sabían de su existencia.

Una aparición del pasado

Buena prueba de ello es que muchos usuarios de la línea, cuando lo vieron, empezaron a hacerle fotos y a compartirlas en sus redes. La imagen del icónico robot japonés, con los puños hacia adelante, se hizo viral.

El muñeco parecía surgir como un fantasma de finales de los años 70. Los mayores se pusieron nostálgicos, los amantes de lo vintage no cabían en sí de gozo.

Cartel Mazinger Z

Cartel Mazinger Z GALA ESPÍN Barcelona

Lo curioso es que la aparición de Mazinger Z es fruto de la casualidad. Los encargados de limpiar los muros de la estación, en una rutinaria tarea de mantenimiento, retiraban capas acumuladas de publicidad.

Como hicieron tantas veces, preparaban los 14 espacios disponibles en la estación para colocar nuevos anuncios. Sin embargo, al retirar la publicidad que cubría al gigante de acero, se produjo un hallazgo fortuito.

Publicación viral

Nadie esperaba dar con un fragmento del pasado. De hecho, no se atrevieron a tocarlo. Tres meses después sigue igual, intacto. Hay algo en la ciudadanía que despierta respeto por el cartel o por el personaje.

La identificación del origen del cartel no fue inmediata. Quienes participaron en su descubrimiento recurrieron a la página de Facebook Yo fui a EGB.

Cartel Mazinger Z

Cartel Mazinger Z GALA ESPÍN Barcelona

Gracias a esta comunidad, se pudo confirmar que la imagen formaba parte de la promoción del circo, devolviendo a Mazinger Z un contexto histórico que hasta entonces había permanecido en el olvido.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también lo ha apreciado. A pesar de que los anuncios son una necesaria fuente de ingresos que ayudan al mantenimiento del metro, se estudia ahora la posibilidad de proteger el cartel.

Un enigma a resolver

La opción que baraja TMB es preservar el cartel y al Mazinger setentero mediante metacrilato. Pero, ¿de dónde sale?

El cartel forma parte de un vestigio más amplio de la Segunda Gran Olimpiada del Circo, celebrada entre diciembre de 1978 y enero de 1979 en el Palau d’Esports de Barcelona, ahora ya en desuso.

Cartel Mazinger Z

Cartel Mazinger Z GALA ESPÍN Barcelona

El evento reunía a más de 150 artistas internacionales y animales exóticos, incluyendo tigres y leones, así como figuras populares de la televisión y el cine de la época.

Por aquel entonces, los personajes más queridos eran Superman, Sandokán, Orzowei y el propio Mazinger Z. Todos ellos aparecen en el cartel; el personaje manga ocupa una posición central, mientras que el héroe de Krypton aparece de color rosa y armado con pistolas láser.

Promoción vs Realidad

Sin embargo, la representación del robot japonés en aquel espectáculo distaba mucho de la imaginación de los fans. Se trataba de una figura de cartón acompañada por un hombre bala encargado de simular el vuelo del personaje.

Aun así, la presencia de Mazinger Z en el cartel refleja cómo la cultura pop japonesa comenzaba a dejar su huella en España, como más tarde lo harían Chin Chan o Bola de Drac.