Vista aérea de Barcelona en los alrededores de Sagrada Familia

Vista aérea de Barcelona en los alrededores de Sagrada Familia UNSPLASH

Vida

La renovada zona de Barcelona que busca ser el nuevo barrio de moda: una inversión de 90 millones euros y más de 500 viviendas

La zona ya está experimentando un impulso en la vivienda protegida, con anuncios de 424 viviendas protegidas adicionales y una nueva promoción de 72 viviendas de alquiler social

José Elías, sobre las medidas de Pedro Sánchez en vivienda: “Si expropias pisos, nadie va a comprar y alquilar”

Llegir en Català
Publicada

Barcelona es una ciudad que no deja de crecer y evolucionar. Por esta razón, trabajan en proyectos ambiciosos con el fin de mejorar ciertas zonas de la capital ofreciendo servicios a los ciudadanos, así como brindando oportunidades de empleo y de vivienda a nuevas generaciones.

Una de las zonas que va a evolucionar y a convertirse en una referencia de la ciudad gracias a la transformación que va a sufrir es Montjuïc, ya que el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es convertirlo en una nueva centralidad metropolitana.

La zona ya está experimentando un impulso en la vivienda protegida, con anuncios de 424 viviendas protegidas adicionales y una nueva promoción de 72 viviendas de alquiler social. Además de La Marina, se incluye la creación de un nuevo Poble-sec, ubicado entre el Paral·lel y Rius i Taulet, que sumará 500 viviendas públicas, junto con un polideportivo municipal y un nuevo CAP (Centro de Atención Primaria).

La propuesta de renovación, concretamente, ordena tres manzanas cerradas alrededor de la plaza Univers, que pasa a ser un espacio central y abierto de 2.400 m2, un tamaño similar al de las plazas del Poble-sec, con una plazoleta anexa de 800 m2. Esta plaza será el espacio de encuentro y articulación de las nuevas viviendas y equipamientos: 18.400 m2 de techo para usos docentes, sanitarios, asistenciales, deportivos, socioculturales y administrativos, 5.400 m2 de los cuales se sitúan en las plantas bajas.

Se prevé la construcción de un nuevo centro de atención primaria con acceso desde la calle Lleida y desde la nueva plaza, ampliar el Espacio Bomberos y el patio de la Escuela Mossèn Jacint Verdaguer, recuperar el Pabellón 2 para ubicar el Polideportivo Municipal del Poble-sec y la reserva de techo para los 48 alojamientos dotacionales, así como reubicar el depósito de vehículos de la Guardia Urbana en una de las manzanas de vivienda.

En términos de equipamientos, se construirán nuevos pabellones, un nuevo palacio de congresos y un nuevo Palau d'Esports. Otros hitos culturales incluyen la ampliación del MNAC y la creación de nuevos equipamientos en el Paral·lel, como El Molino y el Teatro Arnau.

Esta transformación incluye una apuesta por la movilidad en el Morrot, que permitirá la conexión de barrios con un nuevo vial para el transporte público y las bicicletas, uniendo Drassanes, el puerto y la Marina del Prat Vermell.

Además, se transformará la avenida de la Reina María Cristina en un gran paseo central para peatones. El Ayuntamiento de Barcelona mira el futuro con ambición, construyendo el nuevo Montjuïc para hacer realidad la mejor Barcelona.