Publicada
Actualizada

Los Mossos d'Esquadra han creado una aplicación, bautizada bajo el nombre de CercAut, que les permite realizar un seguimiento a los delincuentes activos con riesgo de persistencia (DARP) de Catalunya, es decir, aquellos que hayan cometido al menos dos delitos contra el patrimonio en los últimos seis meses y cuyo historial indique un peligro de continuidad en su conducta delictiva.

La app de uso policial, que ya está operativa, sirve para gestionar información sobre estos delincuentes multirreincidentes y realizar un seguimiento de los mismos, según ha avanzado El Periódico este viernes y han confirmado fuentes policiales.

En ella se pueden almacenar datos sobre los delitos que han cometido y se generan indicadores de cada sospechoso durante un periodo de tiempo, así como clasificaciones por tipología de robos o hurtos --con o sin violencia--, y permite establecer parámetros de actuación, como dispositivos policiales en lugares concretos.

El plan Kanpai contra la multirreincidencia, puesto en marcha en abril de 2025, ha logrado identificar a 4.500 delincuentes con este perfil en toda Cataluña, casi un 80% de los cuales dentro del perímetro del Área Metropolitana de Barcelona. Tal volumen de información recabado sobre cada uno de estos investigados se ha volcado en el aplicativo para facilitar el acceso de los agentes.

Noticias relacionadas