Renfe ha celebrado que este martes que, tras un lunes caótico y cargado de cancelaciones e incidencias, el servicio de Rodalies y trenes regionales "se está prestando con una razonable normalidad, dentro de lo que estaba previsto para el día de hoy", lo que además de la oferta ferroviaria, incluye alternativas por carretera para la mayoría de tramos suspendidos.
Así lo ha manifestado Antonio Carmona, su portavoz en Cataluña, en una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el inicio en esta jornada del servicio de recuperación parcial de Rodalies, Carmona ha indicado que durante todo el martes, Renfe "trabajará con los técnicos de Adif para seguir reabriendo tramos".
A primera hora de la mañana, ha informado de que "los horarios de los trenes están publicados en la web, algunos servicios de bus circulan con frecuencias y otros que van coordinados en el horario de los trenes".
"Trabajamos para restablecer lo antes posible la oferta del servicio de Rodalies", ha subrayado Carmona, que ha agregado que quieren "recuperar la confianza" de los viajeros en un servicio esencial para su movilidad".
Posibles retrasos
Respecto a los trenes que este martes estarán a disposición de los usuarios, ha indicado que "se ha hecho una retrogradación de toda la oferta y la que se está ofreciendo es suficiente para garantizar la movilidad de los usuarios".
Antonio Carmona, ante los medios de comunicación este lunes
Ha advertido no obstante que "puede haber demoras puntuales y si es necesario reforzar el servicio alternativo por carretera, así lo estamos haciendo".
"Hemos destinado prácticamente 150 vehículos para garantizar la movilidad de las personas que utilizan el servicio alternativo por carretera y se han desplazado por todo el territorio 700 informadores, entre personal de Renfe, de Adif, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona", ha resaltado Carmona.
Estado de las líneas
Carmona ha explicado que, mientras continúen los trabajos de reparación de la infraestructura, el servicio de Rodalies de la R1 entre L'Hospitalet de Llobregat y Arenys habrá circulación en tren, mientras que desde Arenys hasta Maçanet-Massanes habrá servicio alternativo por carretera.
En la R2 nord y R2 sud, habrá circulación en tren, mientras que en la R3 habrá servicio alternativo por carretera.
En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia habrá servicio de trenes, al igual que en el tramo desde Martorell Central hasta Terrassa-Estació del Nord, mientras que entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell Central y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, se habilitará un servicio alternativo por carretera.
En la R7 habrá servicio alternativo por carretera derivado de las obras programadas en Montcada-Bifurcació.
En la R8, servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 nord.
En la R11, habrá servicio de tren entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella, mientras que en el tramo hasta Portbou habrá servicio alternativo por carretera.
En la RG1, habrá servicio de tren de Barcelona a Arenys y de Maçanet a Arenys mediante la R11, mientras que entre Arenys y Maçanet y de Caldes de Malavella a Portbou, habrá servicio alternativo por carretera.
En la RL4 habrá tren entre Lleida y Cervera, y servicio alternativo por carretera de Cervera a Terrassa, mientras que en la R13 y R14, hay tren de Lleida a Vinaixa, y servicio por carretera entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders (R13) y entre Vinaixa y Reus (R14).
En la R15, habrá tren de Reus a Barcelona, y el tramo entre Reus, Móra la Nova y Riba-roja d'Ebre, se hará por carretera.
Habrá trenes en la R16, R17 y RT2, y servicio por carretera en la RT1.
