Cataluña ha amanecido en una nueva jornada de caos en el servicio de trenes de cercanías y media distancia por sexto día consecutivo. Tras la promesa de reabrir varias líneas en la mañana de este lunes, la circulación ha sido suspendida dos veces antes de las ocho.
Rodalies ha quedado restablecida a esa hora, según ha comunicado Adif, "una vez solucionada parcialmente la incidencia" que la misma compañía pública había reportado previamente. Una incidencia sobre la que no se descarta ninguna hipótesis. Tampoco el ataque informático.
Estació de França
Según ha informado Renfe a los usuarios, la circulación ha quedado suspendida a causa de una "incidencia en el centro de control de Adif" en la Estació de França. Aunque han asegurado que la circulación se estaba recuperando de manera progresiva a partir de las 07.10, ha quedado interrumpida de nuevo menos de 10 minutos después por la misma incidencia.
La causa de este contratiempo "está por determinar", aunque no se descarta el boicot, en palabras de Antonio Carmona, portavoz de Renfe en Cataluña, ante los medios de comunicación.
¿Un ciberataque?
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha rechazado la posibilidad de que la incidencia de este lunes esté relacionada con los cortes en el servicio de la semana pasada, los cuales ha atribuido a las consecuencias del temporal y las afectaciones en las infraestructuras.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien ha afirmado que una de las hipótesis es el "ciberataque".
Fallo de comunicaciones
Por su parte, el director del gabinete de presidencia, comunicación y relaciones institucionales de Adif, Salvador Almenar, ha expresado que no descarta "ninguna hipótesis" ante el problema informático en el centro de control que ha cortado dos veces Rodalies este lunes.
Ha explicado que ha habido un fallo en el sistema de comunicación del centro de control de la Estació de França que "ha obligado, por una cuestión de seguridad, a detener los trenes en estaciones" y que se están investigando sus motivos.
Sea como fuere, responsables de Adif reconocen que "será una mañana complicada" y que el servicio "funcionará con disfunciones", previsiblemente con multitud de retrasos y cancelaciones.
Una informadora en la Estació de Sants, durante la suspensión de Rodalies de este lunes
Retoma progresiva
La Generalitat anunció, en la tarde del domingo, la reanudación progresiva y parcial de la circulación ferroviaria a partir de las seis de la mañana de este lunes, cuando estaba previsto que funcionara de nuevo la R2, así como algunos tramos de la R1 y la R4. Asimismo, se habían anunciado servicios alternativos por carretera en los tramos donde el tren no pudiera volver a operar.
Sin embargo, media hora después del supuesto inicio del servicio, Renfe ha suspendido de nuevo toda la circulación de Rodalies, por sexto día consecutivo tras el accidente ocurrido en la noche del martes pasado en la R4 a su paso por Gelida, donde un tren chocó contra un muro desprendido, causando la muerte de un maquinista.
Recomendación de teletrabajo
Ante el caos ferroviario, el Govern de la Generalitat ha recomendado a la ciudadanía que teletrabaje en la medida de lo posible para reducir los desplazamientos no imprescindibles y evitar el colapso de los medios de transporte alternativos.
En este sentido, también ha anunciado que se está reforzando el servicio de autobuses para facilitar la movilidad de los usuarios.
