Publicada
Actualizada

Adif ejecuta este domingo un plan de actuaciones "urgentes" en la infraestructura de las líneas de Rodalies para inspeccionar y reparar los daños provocados por la borrasca Harry en Cataluña. Y, de esa forma, restablecer el servicio de trenes "cuanto antes" y minimizar el riesgo de que puedan producirse nuevas incidencias, según ha explicado en un comunicado. 

La entidad asegura que a causa de la borrasca que afectó a Cataluña entre el 19 y el 24 de enero se produjeron varios desprendimientos, entre ellos, el que causó el accidente de Gelida (Barcelona) el pasado martes, en el que murió un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas.

El plan se basa en la intensificación de inspecciones en zonas "sensibles" de la red y la ejecución de obras urgentes de reparación en los puntos afectados.

Medidas

Hasta ahora, se han programado más de un centenar de inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas, vías y otras estructuras, con especial atención a tramos próximos a la costa, como entre Barcelona-Vilanova (Barcelona)-Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Barcelona-Mataró (Barcelona)-Maçanet (Girona) y los que discurren por zonas con mayor presencia de trincheras o taludes, como Barcelona-Girona-Figueres (Girona), entre otros.

El plan prevé 23 actuaciones, distribuidas en siete líneas de la red ferroviaria de Rodalies y que consisten fundamentalmente en la protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía.