Publicada

La conocida discoteca Sutton, de Barcelona, uno de los mejores clubs de la ciudad, atajó anteayer una pelea de pijos con uso de gas pimienta. La celeridad del personal del local ayudó a que no hubiera afectados. De hecho, la sala reforzará ahora los controles de seguridad.

Todo ello después de que, a las cuatro de la madrugada del viernes, numerosos clientes comenzaron a toser de forma repentina y a experimentar dificultades para respirar, lo que hizo saltar las alarmas dentro del local.

Poco después, se confirmó que alguien había arrojado gas pimienta en el interior de la discoteca, obligando a desalojar el establecimiento.

Evacuación

El aerosol se propagó rápidamente, provocando escenas de confusión entre los asistentes. Según los testimonios recogidos por Crónica Global, el ambiente se volvió irrespirable en cuestión de segundos, con personas tosiendo, ahogándose y buscando una salida para ponerse a salvo.

Ante la gravedad de la situación, el personal del local actuó rápidamente y evacuó a todos los clientes.

Presencia policial

Hacia las cuatro y media de la madrugada, dos furgones y un coche patrulla ya se encontraban en las inmediaciones de Sutton.

Hasta el lugar acudieron efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra para controlar la situación e iniciar las primeras investigaciones.

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana delante de Sutton, Barcelona, tras el incidente CG

Nuevos protocolos

Fuentes cercanas al establecimiento han asegurado que ya se está trabajando de manera coordinada con la Guardia Urbana en la implementación de nuevos protocolos de seguridad.

El objetivo es prevenir el uso de gas pimienta u otros aerosoles en el interior del local y establecer pautas de actuación rápidas y eficaces en caso de que se produzcan incidentes similares, con el fin de garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Origen del incidente

Pol Tur, uno de los jóvenes que se encontraba de fiesta en la discoteca explica que, una vez desalojados, se enteraron de que el incidente se habría originado a raíz de una pelea.

Según su versión, un estudiante de la Universidad Abat Oliba se enfrentó con otro joven y terminó utilizando gas pimienta.

El testigo describe lo ocurrido como una situación de “descontrol”, con clientes visiblemente afectados en un inicio. Sin embargo, también aplaude la rápida actuación tanto de los trabajadores de Sutton como de los distintos cuerpos de seguridad.

“La gente se ahogaba”

El segundo testimonio corresponde a una joven, también estudiante de la Abat Oliba, a quien le confirmaron que el causante del incidente pertenecía a su misma universidad.

Relata cómo empezó a toser de manera repentina y observó que lo mismo le sucedía a las personas que tenía alrededor. “La gente se ahogaba”, explica. Ante el caos, salieron inmediatamente al exterior, donde poco después llegaron los cuerpos de seguridad.

¿Es legal el ‘spray’ pimienta?

El suceso reabre el debate sobre el uso del gas pimienta, un aerosol concebido como elemento de defensa personal. En España, su posesión y uso están estrictamente regulados y solo está permitido en casos de legítima defensa para disuadir a un atacante.

El uso indiscriminado de este spray, así como su utilización en espacios con aglomeraciones de personas, está prohibido y puede conllevar sanciones administrativas o incluso penales.

Precedente del Brunch

Un ejemplo reciente de esta problemática ocurrió en el festival Brunch! Electronik en el Parc de la Trinitat. Durante una pelea, varios individuos emplearon gas pimienta, lo que provocó el caos y una estampida entre los asistentes.

Pese a ello, se trata de un producto de fácil acceso, incluso a través de internet, lo que facilita que pueda ser utilizado de forma indebida, como ha ocurrido en este caso.