Grafitis en trenes de Renfe en Cataluña
Rodalies retoma la R2 norte y espera reactivar el resto de líneas este viernes
Renfe confirma la vuelta del servicio entre Maçanet Massanes y el aeropuerto de Barcelona, y confía en que en las próximas horas se reanuden el resto de líneas "con la mayor normalidad posible"
Más información: Los maquinistas fuerzan a Adif a otra revisión de Rodalies antes de poner fin a la huelga
Renfe ha confirmado a última hora de este jueves la vuelta al servicio de la primera línea de su red de Rodalies en Cataluña, interrumpida desde ayer miércoles por el accidente de Gelida. Se trata de la R2 norte, que conecta Maçanet Massanes y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con paso por Granollers Centre.
Así lo ha anunciado esta noche el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, quien ha anunciado que su objetivo es que el servicio del resto de líneas se reanude este viernes, dentro de "la mayor normalidad posible".
El regreso a la actividad de las 13 líneas de los trenes de Cercanías en Cataluña está a la espera de que, a lo largo de la noche, se terminen las inspecciones pactadas hoy durante una reunión entre la propia Renfe, el gestor ferroviario estatal Adif, la Generalitat y el sindicato de maquinistas Semaf.
Carmona, sin embargo, no ha concretado la hora ni en qué momento exacto la red recuperará su actividad. En este sentido, ha conminado a los viajeros a estar atentos a los canales de comunicación digitales, los mensajes de megafonía y los monitores de estaciones y trenes para estar al corriente del estado del servicio.
Inspección de las 13 líneas de la red
La inspección extraordinaria de las 13 líneas de la red de Rodalies se está llevando a cabo desde este jueves por la tarde, a petición de los maquinistas, para garantizar su seguridad.
La red de Cercanías de Cataluña ha estado detenida estos dos últimos días tras el grave accidente ferroviario del pasado martes por la noche en Gelida, en el cual falleció un maquinista en prácticas y decenas de personas resultaron heridas al caer un muro de contención sobre las vías.
Los 13 equipos de evaluación de Rodalies cuentan con un maquinista, un representante de Adif y otro de Renfe.