La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 7 de enero de 2026, en Barcelona

La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 7 de enero de 2026, en Barcelona David Zorrakino / Europa Press

Política

Los maquinistas fuerzan a Adif a otra revisión de Rodalies antes de poner fin a la huelga

Los trenes de Cercanías de Cataluña se mantienen inactivos después de que sólo 6 de los 140 maquinistas hayan vuelto a trabajar tras el accidente de Gelida, según la 'consellera' Sílvia Paneque

El servicio se reanudará cuando acabe una nueva inspección de la red ferroviaria iniciada este jueves

Contenido relacionado: Sin Rodalies por segundo día consecutivo por un plante de los maquinistas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat, el gestor ferroviario estatal Adif, la operadora Renfe y el sindicato de maquinistas (Semaf) han llegado a un acuerdo para recuperar el servicio de Rodalies una vez acabe en las próximas horas una nueva inspección extraordinaria de la red de trenes en Cataluña, iniciada este jueves por la tarde, para garantizar su plena seguridad tras el accidente del pasado martes en Gelida.

Así lo ha asegurado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, quien ha anunciado que, a lo largo de esta tarde y noche, se irá informando de cuándo se hará el restablecimiento progresivo de las 13 líneas de Cercanías en Cataluña, paradas desde ayer miércoles.

Con todo, la consellera no ha concretado en qué momento o fecha exacta se recuperarán las líneas. "El acuerdo dice que las marchas exploratorias en los 13 itinerarios de la red tendrán retorno, y en función de éste, se irá infomando", ha manifestado.

Falta de maquinistas

Paneque ha explicado que el servicio no se ha reanudado este jueves a las 6:00 horas de la mañana, en contra de lo que el Govern había anunciado ayer, por falta de personal, ya que, según sus datos, sólo 6 de los 140 maquinistas de la plantilla han acudido a su lugar de trabajo. 

Esta situación se produce después del siniestro del pasado martes en Gelida (Barcelona), en el cual falleció un maquinista en prácticas y decenas de pasajeros resultaron heridos al desplomarse un muro de contención sobre las vías; y del choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo, en el cual murieron casi medio centenar de personas.

Al ser preguntada sobre si considera que el personal de maquinistas ha realizado una huelga encubierta, Paneque ha respondido que Adif ha acreditado no tener suficiente personal: "A nosotros no nos toca poner adjetivos, pero debemos actuar en consecuencia", ha dicho.

Transportes alternativos

La consellera ha manifestado en su comparecencia ante los medios que la Generalitat ha reforzado otros transportes alternativos para los ciudadanos que necesitan la red de Cercanías y no pueden utilizarla. Entre ellos, los Ferrocarriles de la Generalitat y líneas de autobús; y medidas como el levantamiento del peaje de la autopista del Garraf, y la suspensión de la Zona de Bajas Emisiones para poder circular en vehículo privado en áreas restringidas.

Sobre el incremento del número de autobuses interurbanos, ha concretado que se añadirán 100 nuevos vehículos para tratar de realizar los trayectos mientras las líneas de tren no lo permitan: 23 en Barcelona, 26 en el Vallès Occidental y Oriental, 15 en el Maresme, 11 en Tarragona y Terres de l'Ebre, 2 en Lleida, y 6 en Girona, entre otros.

13 equipos revisan las líneas

Mientras tanto, Paneque ha explicado que el acuerdo alcanzado con Adif, Renfe y los maquinistas contempla 13 equipos de inspección que, desde este jueves por la tarde, exploran todas las líneas de Rodalies. A medida que se certifiquen sus revisiones de forma satisfactoria, los trenes deberían empezar a circular.

Paneque, no obstante, ha recordado que ayer miércoles por la tarde Adif ya emitió un certificado en el que acreditaba que toda la red ferroviaria de Cataluña es "operable", y que éste se envió a todos los trabajadores.

Las nuevas exploraciones de hoy, que se realizan a una velocidad inferior a la comercial, se hacen de forma simultánea y, además de personal de Renfe y técnicos de Adif en la cabina del tren, también se incorporan representantes de sindicatos de maquinistas, que supervisan el recorrido para reportar informes sobre la viabilidad de la circulación.

Paneque ha señalado que el acuerdo también contempla un plan de actuación a medio y largo plazo para incorporar puntos de mejora.