Publicada
Actualizada

El servicio ferroviario de Rodalies se mantiene suspendido en Cataluña para profundizar en la revisión de la red a raíz del accidente de Gelida (Barcelona), que se ha cobrado la vida de un joven maquinista en prácticas.

La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado la decisión en rueda de prensa junto a la titular de Interior, Núria Parlon, a mediodía de este miércoles. No circulan trenes desde la última hora del martes por motivos de seguridad, lo que impacta en la movilidad de 400.000 catalanes.

Unas horas más

Si bien el comité técnico de emergencias reunido en Barcelona a las 9:30 tenía sobre la mesa la reanudación del servicio, las autoridades han acordado postergar la decisión, ya que "aún continúan los trabajos".

A las 16:30, volverán a valorar la situación, aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que muy probablemente no circulará ningún tren en Cataluña hasta el jueves.

Repaso exhaustivo

La también portavoz del Govern ha incidido en que las conocidas como marchas blancas --convoyes sin pasajeros-- comenzaron a repasar la infraestructura a las 2:30 de la madrugada.

Las inspecciones seguirán "de manera exhaustiva en todo el sistema de Rodalies para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores".

Buscan "garantías" de seguridad

"Mantenemos la suspensión de todo el sistema hasta que no tengamos garantías de la seguridad del servicio", ha dicho Paneque, que ha prometido que "no se están escatimando esfuerzos y se están redoblando los recursos humanos y materiales para que la reanudación sea lo antes posible".

Tras el choque con un muro de contención derruido --muy probablemente provocado por el temporal de lluvia y viento Harry-- la Generalitat, Renfe y Adif buscan incidencias en la infraestructura, así como potenciales peligros en su entorno que hayan sido generados por el mal tiempo de los últimos cuatro días.

La portavoz, no obstante, no ha aclarado si los técnicos, desplegados en todas las líneas, han detectado algún desperfecto hasta ahora.

Los Bomberos inspeccionan el tren descarrilado en Gelida (Barcelona) un día después del accidente GALA ESPÍN Barcelona

La Generalitat, volcada

La consellera ha ordenado a las empresas licitadoras de servicios de bus interurbano que movilicen todas sus unidades para asumir el incremento de demanda durante la suspensión ferroviaria. Territorio ha detectado un aumento de la movilidad del 10% en los principales corredores.

El titular de Presidència, Albert Dalmau, ha presidido de manera interina la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña a las 9:30 en Barcelona, junto a Mossos, Bombers, Protección Civil y SEM, así como el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el representante institucional de Renfe, Antonio Carmona.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, está "muy pendiente" del estado de los afectados y de la gestión de la respuesta al siniestro. El jefe del Govern se encuentra en el Hospital Vall d'Hebron, donde recibe tratamiento por una osteomielitis púbica y permanece en contacto permanente con sus consellers.

Noticias relacionadas