El Govern de la Generalitat se vuelca con el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona), en el que ha fallecido un maquinista en prácticas. Lo hace a través del president de la Generalitat, Salvador Illa, quien está "muy pendiente" del estado de los afectados desde el Hospital Vall d'Hebron, y en contacto permanente con sus consellers.
También con Albert Dalmau, que ha asumido la presidencia interina durante su hospitalización por una osteomielitis púbica. El titular de Presidencia coordina los esfuerzos de los distintos departamentos implicados, en estrecha colaboración con las conselleres de Interior, Núria Parlon, y de Territorio, Sílvia Paneque.
Sobre el terreno
Los tres se desplazaron a medianoche hasta el lugar de los hechos y han dado cuenta de las distintas actualizaciones en declaraciones a la prensa, incluida la suspensión de Rodalies para revisar el estado de la red tras el temporal, principal hipótesis de la causa del derrumbe del muro con el que chocó el tren siniestrado.
Este miércoles, Dalmau preside la reunión del comité técnico celebrada a las 9:30 en el Departamento de Interior, que también ha movilizado a representantes de los Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat y Protección Civil, además de Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, Antonio Carmona, representante institucional de Renfe, y otros perfiles.
Rodalies, en revisión
El servicio ferroviario se encuentra suspendido hasta que los técnicos constaten la seguridad de la red; precisamente su reanudación está sobre la mesa en la reunión de alto nivel que acoge la conselleria de Interior, en Barcelona.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el resto del transporte público opera con normalidad.
48 horas después de Adamuz
El siniestro se produjo pasadas las nueve de la noche del martes, cuando un tren de la R4 chocó con un muro de contención derrumbado, probablemente por el temporal Harry de lluvia y viento.
El impacto se lo llevó el primer convoy, lo que provocó la muerte del maquinista en prácticas. Hay 37 heridos, de los que cinco están en estado grave, trasladados a los hospitales de Bellvitge, Vall d'Hebron, Mútua de Terrassa y Broggi. Otros seis sufren lesiones menos graves y 26, leves.
Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida
Los hechos han sucedido apenas 48 horas después del desastre ferroviario de Adamuz, en Córdoba, donde el descarrilamiento de un Iryo y posterior choque de un tren de Renfe que circulaba por la vía contigua ha dejado 42 muertos.
Sánchez envía su "cariño"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha solidarizado con los afectados por el siniestro ferroviario en Gelida, Barcelona.
"Muy atento a las informaciones sobre el accidente de un tren de Rodalies en Gelida. Pendiente de la evolución de la situación y el trabajo de los servicios de emergencia", ha publicado el dirigente socialista en redes sociales.
"Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias", concluye en su mensaje.
