Foto del tren afectado por el descarrilamiento en Gelida

Foto del tren afectado por el descarrilamiento en Gelida GALA ESPÍN Barcelona

Vida

Los maquinistas alertaron a Renfe del riesgo del temporal horas antes del accidente

Semaf avisó de caídas de árboles y reclamó medidas urgentes de seguridad en la red de Rodalies

Más información: El sindicato de maquinistas convoca una huelga tras los dos accidentes mortales

Llegir en Català
Publicada

Los maquinistas de trenes avisaron a Renfe este pasado martes por la tarde de los posibles efectos del temporal sobre la seguridad ferroviaria.

Horas más tarde un tren de Rodalies descarriló en Gelida, Barcelona, tras la caída de un muro de contención, un siniestro en el que falleció el maquinista de 28 años.

Sin respuesta

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) remitió alrededor de las 15.00 horas una carta al gerente de Recursos Humanos de Rodalies de Catalunya —operada por Renfe— en la que alertaba de la presencia de árboles caídos sobre las vías. 

Uno de los vagones afectados por el accidente de Gelida

Uno de los vagones afectados por el accidente de Gelida GALA ESPÍN Barcelona

De acuerdo con fuentes cercanas a los maquinistas, la comunicación no obtuvo respuesta. En ella, el sindicato instaba al administrador de la infraestructura, Adif, a poner en marcha de forma inmediata un plan para reducir los riesgos que aseguran que arrastran desde hace años y que permita garantizar una seguridad que, a su juicio, actualmente no existe.

Obstáculos en las vías

El documento hacía referencia a la línea 270, en el tramo Maçanet-Figueres, y recordaba un incidente ocurrido en 2021, cuando un árbol de gran tamaño cayó sobre la vía en las inmediaciones de Sils, golpeando a un tren y deformando su cabina — libre de víctimas—. 

Desde el colectivo lamentan que los trenes continúan circulando junto a árboles muy próximos a la vía, una situación que en jornadas como la de este martes ha provocado diversas incidencias, entre ellas el descarrilamiento de Gelida y otro entre Maçanet y Blanes debido a la presencia de una roca en las vías.

Pasividad de las autoridades

La sección sindical de Sant Andreu Comtal de Semaf, autora de la carta, advertía de que adoptaría las medidas que correspondieran en caso de no recibir respuesta, dejando constancia del requerimiento realizado con fines probatorios.

Finalmente, sobre las 23.00 horas, Semaf solicitó la suspensión del servicio de Rodalies tras los dos descarrilamientos y denunció la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías de seguridad tanto para los viajeros como para los profesionales.