Publicada
Actualizada

El Govern de la Generalitat ha informado de que los cinco heridos en estado crítico o más grave por el accidente de Rodalies en Gelida están fuera de peligro y no se teme por sus vidas. Tampoco de las otras 32 personas lesionadas, derivadas a distintos centros hospitalarios con heridas de menor gravedad.

El siniestro ferroviario se ha cobrado la vida de un maquinista en prácticas de 28 años de Sevilla, pero el recuento de víctimas mortales no aumentará, ya que los afectados que más preocupaban a las autoridades por su estado de salud evolucionan favorablemente.

Han informado de ello las conselleres de Territorio, Sílvia Paneque, y de Interior, Núria Parlon, en Barcelona la mañana de este miércoles. Ambas han transmitido las condolencias del Ejecutivo catalán a la familia del fallecido y a la del hombre desaparecido en Palau-sator (Girona), cuyo cadáver se encontró anoche.

Bombers de la Generalitat inspeccionan el tren de Rodalies descarrilado en Gelida (Barcelona) la mañana siguiente del accidente mortal GALA ESPÍN Barcelona

Así se produjo

El temporal de lluvia y viento muy probablemente provocó el derrumbe del muro de contención de la AP-7 contra el que chocó el convoy de la R4. Parlon, no obstante, no ha aclarado que la acumulación de agua haya desencadenado el siniestro, llamando a esperar a los resultados de las investigaciones.

El impacto se produjo en la cabeza del tren; el muro cedió sin tiempo suficiente para que se activara el frenado de emergencia, ha señalado el representante institucional de Renfe, Antonio Carmona, en declaraciones a RAC1. Un extremo que tampoco ha sido confirmado por la titular de Interior.

Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida El Español

La Generalitat, volcada

El titular de Presidència, Albert Dalmau, ha presidido en funciones la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña a las 9:30 en Barcelona, junto a Mossos, Bombers, Protección Civil y SEM, así como el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el representante institucional de Renfe, Antonio Carmona.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, está "muy pendiente" del estado de los afectados y de la gestión de la respuesta al siniestro. El jefe del Govern se encuentra en el Hospital Vall d'Hebron, donde recibe tratamiento por una osteomielitis púbica y permanece en contacto permanente con sus consellers.

La 'consellera' de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa por el descarrilamiento de un tren de la R4 en Gelida Europa Press

Rodalies, suspendida

Las autoridades han acordado mantener el servicio de Rodalies suspendido en toda Cataluña mientras continúa la inspección de la red; no circulan convoyes desde la noche del martes y el corte general se prolongará, al menos, hasta la tarde del miércoles.

Los hechos han sucedido 48 horas después del desastre ferroviario de Adamuz (Córdoba), donde el descarrilamiento de un Iryo y posterior choque con un tren de Renfe ha dejado 42 muertos. El sindicato de maquinistas han anunciado una huelga general reclamando garantías de seguridad.

Noticias relacionadas