El accidente de la R4 en Gelida no ha afectado únicamente a Rodalies, sino también al tramo de la AP-7 que circula en la localidad. El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha informado que cortarán la carretera de forma indefinida para poder efectuar trabajos de mejora.
Según ha explicado Lamiel, los peritajes realizados por el Ministerio con la colaboración del servicio de tráfico de Mossos d'Esquadra y la Generalitat han considerado necesario cortar la circulación en sentido sur para poder garantizar la seguridad en ese tramo antes de reabrirlo.
Extracción del tren
Tal y como se había previsto inicialmente, el primer paso será la retirada del tren accidentado por la carretera cuando terminen las investigaciones que están realizando en el convoy para explicar las causas del incidente.
Lamiel ha asegurado que mañana se harán nuevos peritajes en la parte de la AP-7 afectada para determinar cuáles son las acciones necesarias para restablecer la vía y garantizar su estabilidad. Por lo tanto, a lo largo de la jornada siguiente podrán especificar cuántos días serán necesarios antes de que pueda volver a utilizarse.
Corte en Martorell
Sin embargo, el pronóstico de la conselleria ya prevé varios días en los que la vía en sentido sur será inutilizable en el tramo de Martorell. Lamiel ha asegurado que solo afectará aproximadamente un kilómetro de la carretera y por lo tanto los conductores podrán reincorporarse en la siguiente salida.
También ha propuesto alternativas a la AP-7 y ha afirmado que antes de llegar al corte habrá diversas señales indicando a los conductores otros caminos para llegar a su destino.
Infraestructura afectada
Desde la mañana el carril derecho de la carretera en sentido sur se ha mantenido cortado por las afectaciones a causa del accidente. No obstante, Bombers ha considerado en un primer momento que el resto de la vía era "apta para el tráfico".
A lo largo de la jornada, cuando los técnicos han podido evaluar el estado actual del tramo han visto que el subsuelo de la infraestructura se había visto afectado y que sería necesario parar la circulación y rehabilitarlo.
Alternativas a la AP-7
Para ir hacia el oeste de Catalunya y el centro de la península se recomienda a los conductores tomar la C-25 (el Eix Transversal) ya desde Cassà de la Selva (Girona); la C-58 (Autopista del Vallès) y la B-40 para conectar con la A-2, o directamente la A-2 en Martorell, donde serán forzosamente desviados.
A los que pretendan seguir en sentido sur se les recomendará como vías alternativas la C-32 (Autopista del Garraf) para ir por la costa; la B-24 y la N-340 para ir por el prelitoral; o tomar la A-2 en el desvío de Martorell y enlazar con la C-15 para retornar a la AP-7 a la altura de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
