Un tren de Rodalies

Un tren de Rodalies

Vida

Toda la red de Rodalies, parada

Convoyes vacíos realizan las llamadas 'marchas blancas' para estudiar el estado de la red tras el paso del temporal

Más información: Suspendida la circulación de trenes de Rodalies en Cataluña para evaluar el estado de la red

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña amanece sin red de Rodalies tras un accidente en la R4 a su paso por Gelida que se ha cobrado la vida de una persona y ha dejado una treintena de heridos.

Desde primera hora de la madrugada de este miércoles, se están realizando en toda la red ferroviaria catalana unas marchas blancas, una serie de trenes que recorren las vías sin pasajeros para evaluar el estado del circuito y detectar posibles irregularidades que puedan suponer un riesgo para la circulación antes de que afecte a un convoy.

La consejera de Territori, Sílvia Paneque, ha informado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el Govern podrá empezar a evaluar una posible reanudación del sistema de Rodalies a partir de las 9.30, cuando está prevista una reunión, tras recibir los primeros resultados de las citadas marchas blancas.

"No daremos la orden de reanudación hasta que estemos seguros de que todas las infraestructuras están listas", ha dicho la consejera en nombre de todo el Govern. En todo caso, Antonio Carmona, portavoz de Rodalies, ha asegurado que "se trabaja para reestablecer el servicio" este mismo miércoles.

Posibles daños en la vía

Paneque ha insistido en que la decisión de interrumpir completamente la circulación de trenes de cercanías se tomó, no directamente a raíz del accidente, sino por los daños o afectaciones que el temporal que cruza Cataluña desde hace cuatro días haya dejado en las vías de cualquier punto de la red ferroviaria.

De hecho, las primeras hipótesis sobre la causa del accidente en Gelida apuntan a un desprendimiento de un muro causado por las lluvias intensas, que habría obstaculizado el trazado del tren. Sin embargo, se ha mostrado prudente respecto a los resultados de la investigación en marcha, que carece de datos concluyentes en estas primeras horas.

Gracias a las marchas blancas, antes de las siete de la mañana ya se habían detectado varias piedras de tamaño considerable y árboles caídos en diferentes puntos de la red, ha informado Carmona.

Desconcierto de los usuarios

Muchos viajeros de Rodalies se han encontrado este miércoles con la sorpresa de la suspensión del servicio de trenes en Cataluña al llegar a la estación de Sants, la más importante de Barcelona, y han tenido que buscar alternativas para llegar a sus puestos de trabajo y seguir con su día a día.

Algunos de los usuarios se han quejado de la falta de información a primera hora de la mañana ya que la web de Rodalies, según han dicho, no recogía la interrupción del servicio, así como tampoco las pantallas de la estación.

Entre la confusión y el desconcierto, algunos viajeros se quejaban de esta falta de información mientras que otros mostraban su comprensión por las alteraciones del servicio dado el grave accidente ferroviario.