Un vehículo atrapado en una riera, este domingo

Un vehículo atrapado en una riera, este domingo Bombers de la Generalitat

Vida

Protecció Civil prevé que el temporal se agrave, con los embalses ya al límite

Bombers ha participado en el rescate de tres ocupantes de un coche atrapado en la riera de Alforja y han atendido el desprendimiento de un techo en Badalona

Más información: El Meteocat amplía el aviso por lluvias intensas y nieve en Cataluña este domingo

Llegir en Català
Publicada

Tras una breve tregua este domingo, en la que el temporal que cruza Cataluña ha amainado su intensidad durante unas horas, la subdirectora de Protecció Civil, Inma Solé, ha avisado de que "esta tarde comienza un nuevo episodio, una 'llevantada' que durará lunes y martes" y para el que el Meteocat ya ha activado avisos rojos por posibles situaciones de peligro.

"Serán días complicados porque habrá mucha lluvia y acumulación de agua", ha advertido a la población en una atención a los medios de comunicación en la que ha señalado que "las precipitaciones seguirán incrementándose y hay que tener precaución cerca de los ríos y embalses".

"Tendremos vientos de componente marítimo, se impulsarán humedad y precipitaciones", ha indicado Solé, que se ha mostrado especialmente preocupada por la situación en la mitad este de Cataluña, las comarcas de Girona: "Estaremos muy pendientes del noreste y el litoral y prelitoral".

Embalses al 85%

La subdirectora de Protecció Civil ha informado de que "se están haciendo seguimientos de los pantanos de Siurana, Pirineo y el Ter y se están haciendo desembalses para poder regular los caudales".

Antes de este nuevo episodio, las reservas de los embalses de las cuencas internas de Cataluña se sitúan al 85,35% de su capacidad. En la última actualización de datos de este domingo, los pantanos de Susqueda (89,81%), Foix (88,52%) y Sau (86,7%) encabezan el ranquin de los más llenos del territorio.

Con la lluvia de las últimas 24 horas, el pantano de Siurana, uno de los más castigados por las sequías, ha pasado del 18% al 25,8% de su capacidad.

536 llamadas al 112

Por su parte, Bombers de la Generalitat ha atendido 268 avisos hasta el mediodía de este domingo por hechos relacionados con la lluvia en Cataluña, la mayoría de los cuales en Lleida. Principalmente, se trata de incidencias por árboles caídos, deslizamientos y acumulaciones de agua, y han detallado que no ha ocurrido "nada grave", en un mensaje publicado en Twitter.

La actuación de mayor afectación ha ocurrido en Badalona, donde ha cedido el techo de la terraza de un restaurante ubicado en el Paseo Marítimo. Por este accidente se han activado cuatro dotaciones de bomberos y no se han tenido que lamentar heridos.

También han participado en el rescate de tres ocupantes de un coche que había quedado atrapado en la riera de Alforja.

Después de Lleida, donde los cuerpos de emergencias han realizado 73 actuaciones, Tarragona ha sido la segunda región más afectada, con 54 incidencias.

En total, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 536 llamadas desde el inicio del episodio, y las tres comarcas con mayor registro de contactos han sido el Vallès Occidental, con 59 llamadas, el Tarragonès, con 36, y la Noguera, con 31. Por municipios, los vecinos de Sant Cugat del Vallès son los que han acumulado más reportes, con hasta 24 llamadas, seguidos de los ilerdenses, con 21, y los barceloneses, con 28.

Lluvia acumulada

La precipitación acumulada desde el viernes por la tarde hasta la mañana de este domingo ha superado los 50 mm en gran parte del centro y el oeste de Cataluña. En cinco estaciones de medición del Meteocat se han superado los 100 mm en este mismo periodo; se trata de Boí (139,9 mm), Espot (131,5 mm), Montbrió del Camp (127 mm), el Pantà de Siurana (113,5 mm) y Constantí (104,3 mm).

En general, las zonas donde se ha recogido más lluvia han sido el Baix Camp, el Priorat y la Vall Fosca.

Alerta meteorológica

Si bien el Meteocat había previsto desactivar los avisos por lluvias intensas durante la mañana del domingo y reactivarlos en la madrugada del lunes, el servicio meteorológico de Cataluña ha ampliado las alertas a toda la jornada. Se trata de un aviso amarillo activo en las comarcas del Alt Empordà (Girona) y el Tarragonès, el Baix Penedès y el Baix Camp (Tarragona).

A partir de la media noche, se activarán también avisos naranjas por acumulación de precipitación y, por lo tanto, riesgo de inundaciones en el Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva (Girona), y avisos amarillos por el mismo motivo en el Vallès Oriental (Barcelona) y el Gironès, el Baix Empordà, el Pla de l'Estany, Osona y el Ripollès (Girona).

Se espera que la dureza del temporal marítimo aumente su dureza durante el transcurso del lunes, motivo por el cual se ha previsto un aviso rojo en la costa del Alt Empordà y el Baix Empordà (Girona) y un aviso naranja en la Selva (Girona), el Maresme, el Barcelonès y el Baix Llobregat (Barcelona) y en el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona).

El Meteocat ha avisado de que el temporal se prolongará hasta bien entrada la semana; al menos, hasta la madrugada del miércoles.

Carreteras cortadas

El temporal, que ha traído importantes acumulaciones de nieve en el Pirineo, ha obligado a cortar el tráfico en la carretera BV-4024 en el Coll de Pal, así como la pista asfaltada de Rialp a Portainé, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en la C-28 en el Port de la Bonaigua.

Asimismo, el Servei Català de Trànsit ha prohibido la circulación de camiones en la N-260 entre Xerallo y el Pont de Suert.