Publicada
Actualizada

El episodio de lluvia y nieve que está previsto que arrase Cataluña desde este sábado y durante todo el fin de semana ya ha empezado a hacer estragos en el sur del territorio, con importantes precipitaciones que han entrado desde el Mediterráneo por la zona del Camp de Tarragona.

Por el momento, el registro más elevado se ha anotado en Constantí, con 76,7 litros de precipitación acumulada por metro cuadrado, seguido de los 66,5 litros de Blancafort y los 63,3 de la ciudad de Tarragona, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya. Por encima de los 35 litros también se han ubicado poblaciones como l'Espluga de Francolí y Cambrils, con 39,6 y 35,9 litros respectivamente.

Alerta meteorológica

Ante un temporal que podría ser de los peores del invierno en Cataluña, la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha advertido que las lluvias "serán intensas y podrán acumular bastante cantidad de agua", por lo que ha pedido a la población que permanezca alejada de barrancos y rieras, así como evitar actividades de montaña, pues también se esperan grandes nevadas en el Pirineo y Prepirineo.

Los planes Inuncat y Neucat, los planes especiales de emergencias por inundaciones y nevadas de la Generalitat de Catalunya, permanecen activos en fase de emergencia desde este viernes.

125 llamadas a emergencias

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 125 llamadas hasta las 13 horas de este sábado a causa del episodio de lluvia y nieve. Según ha informado en un mensaje en Twitter, la comarca desde donde se han registrado más llamadas ha sido el Tarragonès, con 30, y Perafort ha sido el municipio más afectado con 19 llamadas.

Además, Bombers de la Generalitat ha informado de que han atendido 46 avisos, 25 de ellos en Tarragona, la mayoría por desprendimientos, acumulación de agua y caída de árboles. Por su parte, Agents Rurals ha "inspeccionado puntos críticos" y ha retirado objetos voluminosos de las vías, ante la posible crecida de caudales.

Posibles inundaciones

A causa de las fuertes lluvias, prácticamente la totalidad del territorio catalán se encuentra en este sábado en aviso por peligro de inundación. Sin embargo, los equipos de emergencia vigilan con especial atención las comarcas del Berguedà (Barcelona), el Ripollès (Girona), l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Solsonès (Lleida) y la Conca de Barberà, l'Alt Camp, el Baix Camp y el Priorat (Tarragona), que se encuentran en alerta naranja por acumulaciones que podrían superar los 100 mm en menos de 24 horas.

Fuertes nevadas

El Servei Meteorològic de Catalunya ha avisado de un "fin de semana adverso para hacer actividades de montaña", mientras que los Bombers las han "desaconsejado" directamente y han pedido a la población que "no se ponga en riesgo".

El Meteocat recuerda que "se espera niebla densa, lluvia general que puede ser abundante y persistente, y unas nevadas que pueden dejar acumulaciones bastante generosas en cotas medias y altas del Pirineo y Prepirineo.

En la última actualización de la alerta meteorológica por nieve, el Meteocat amplía al domingo la previsión de este sábado, que sitúa en aviso naranja a cuatro comarcas de Lleida (l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y l'Alt Urgell). Se espera que se puedan sobrepasar los 40 centímetros de nieve nueva en en cotas superiores a los 2.000 metros y alcanzar grosores de 20 centímetros a partir de los 1.400 metros.

Carreteras cortadas

Por la cantidad de nieve acumulada, el Servei Català de Trànsit ha cerrado el tráfico de la carretera BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà.

Además, es obligatorio utilizar cadenas en estas carreteras:

BV-4031 entre Castellar de N'hug y Toses

C-142b en la Vall d'Aran

C-147 en Alt Àneu

C-28 en el Port de la Bonaigua, entre Naut Aran y Alt Àneu

C-462 entre Coma i la Pedra y Josa i Tuixén

C-563 entre Josa i Tuixén y Gósol

GI-400 en Alp

L-500 entre el Pont de Suert y la Vall de Boí

L-501 en Boí

N-141 en Bossòst

N-230 entre Vilaller y Vielha

N-260 en Alp y en el Port Cantó

Además, la autoridad de tránsito catalana ha avisado también de la presencia de bancos de niebla que reducen la visibilidad en la A-2 en Veciana y entre Hostalets de Pierola y el Bruc i en la N-240 de Valls a Montblanc. En este sentido, piden a los conductores que moderen la velocidad y aumenten la distancia de seguridad.