De la Sagrada Familia a la Paeria de Lleida y de Berga al Tibidabo. Más de 80 edificios emblemáticos de toda Cataluña se van a teñir de rojo hasta el 17 de enero por una buena causa: la Marató de Donants de Sang, impulsada por el Banc de Sang i Teixits (BST).
Como cada año por estas fechas, esta institución arranca una campaña para animar a la ciudadanía a donar sangre. Las Navidades son tiempo de estrés y desplazamientos, y muchas personas se olvidan de acercarse a hospitales y centros de donación.
“Las vacaciones provocan que las reservas bajen un 20% y, además, este año tenemos que sumar la epidemia de gripe, que lo ha dificultado aún más”, advertía hace una semana la presidenta del Banc de Sang, Anna Millán.
Lo hacía acompañada de los alcaldes de las cuatro capitales catalanas: Jaume Collboni (Barcelona), Fèlix Larrosa (Lleida), Lluc Salellas (Girona) y Rubén Viñuales (Tarragona). Juntos animaron a participar en esta Marató de Donants de Sang, que arrancó el pasado 8 de enero y finaliza el próximo 17 de enero.
Participación generalizada
Ese día, edificios de las principales ciudades catalanas se iluminarán de rojo para recordar la importancia de donar sangre. Este año, además, y por primera vez, 53 fuentes de Barcelona también se tiñeron de rojo.
Entre los edificios iluminados se incluyen el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Sagrada Família, el Teatre Nacional de Catalunya, el Tibidabo, el Palau del Mar de Barcelona y los ayuntamientos de Lleida, Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat, Rubí, Mataró y Berga, entre otros, según ha informado el BST en un comunicado difundido este viernes.
Barcelona, en marcha
La Marató arrancó este jueves en el Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde se consiguieron las primeras 918 donaciones de las 10.000 que el BST aspira a alcanzar.
El sábado se habilitó un punto de donación especial en el Palau Robert de Barcelona, de 10 a 20 horas, donde se puede donar sangre mientras se vive una experiencia de realidad virtual. Y se iluminaron los principales edificios de la capital.
Olga Pané y Anna Millán hablan con una donante
Además, a lo largo de la campaña también se habilitarán como puntos de donación espacios como el Palau de la Música, el CaixaForum, el CosmoCaixa o la Fábrica de Creación Fabra i Coats, entre otros.
En Tarragona se pudo acudir al Hospital Joan XXIII, así como al CAP Jaume I, el día 12, de tres a siete de la tarde. Además, también se podrá donar en la escuela El Miracle al día siguiente, en la misma franja horaria.
Lleida
En Lleida, las donaciones se pueden realizar en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova, así como en diversos municipios del territorio, como Anglesola, Agramunt, Les Borges Blanques, Torrefarrera, Tàrrega, Torregrossa y la Fuliola.
En total, la campaña de este año, que lleva el lema El vincle que ens fa immensos, llegará a 82 municipios de Cataluña, con 101 puntos de donación. La causa lo merece.
Millán adelanta que en 2026 más de 70.000 personas necesitarán alguna transfusión de sangre. Para ello se requieren más de 230.000 donaciones para cubrir estas necesidades, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.
El Banc de Sang i Teixits (BST) se ha fijado el objetivo de alcanzar las 10.000 donaciones en un total de 102 campañas, que se celebrarán en más de 80 municipios de todo el territorio catalán.
Donantes envejecidos
Por ello, ha hecho un llamamiento especial a la gente joven para que done sangre. El perfil del donante habitual es una mujer de 45 años, y la mitad de los donantes tienen entre 45 y 70 años.
Anna Millán subraya la importancia del relevo generacional entre los donantes y la necesidad de implicar a los jóvenes: “Preocupa que el donante tipo sea una mujer de 45 años y que más del 50% de nuestros donantes tengan más de 45 años”.
Un hombre durante el proceso de donación de plasma
En 2025, la cifra de nuevos donantes se situó en un 15%, lo que Millán atribuye en parte a que, tras la pandemia de 2020, se dejaron de realizar campañas en universidades o empresas.
Por su parte, Pané recuerda la utilidad, la importancia y el destino de estas donaciones: un tercio se destina a pacientes con cáncer, y la mitad de ellos son mayores de 70 años.
Faltan reservas
Asimismo, señala que “de donantes generosos y anónimos saldrá una solución terapéutica que salvará la vida de alguien que no sabe quién ha sido el donante”. Pero no solo eso: la donación, sostiene, “establece un vínculo de solidaridad y emocional”.
Al inicio de esta campaña, el pasado 8 de enero, la directora señalaba que se disponía de reservas para cinco días, cuando la cifra ideal sería de siete u ocho.
En otras palabras, Cataluña necesita 1.000 donaciones diarias: actualmente se cuentan con entre 5.000 y 6.000 bolsas de sangre, y lo óptimo sería disponer de entre 7.000 y 8.000. Que los edificios se tiñan de rojo es solo un recordatorio.
Noticias relacionadas
- No es Miami: el barrio con el nombre más internacional de Cataluña, parece de Estados Unidos
- Esta es la próxima gran fiesta en Cataluña: una tradición centenaria que vuelve a llenar las calles con desfiles, fuego y animales
- Francisco Padilla, jefe de obra con más de 20 años de experiencia, sobre su sueldo: “Gano 1.300 euros y aparte 2 pagas dobles al año”
