Publicada

El coste de vida cada vez es más caro. Con el aumento de los precios se está generando una desigualdad, ya que son muchos salarios los que no suben en proporción a la vida, y sobre todo en trabajos no cualificados como camareros, personal de construcción, limpieza, mantenimientos, etc.

Francisco Padilla, a quien también se le conoce como Paco, es un experimentado jefe de obra cuyo testimonio ofrece una visión clara sobre cómo están las condiciones laborales en el sector de la construcción en España.

El trabajo en la construcción es uno de los puestos más solicitados y demandados, tanto por la población local como por personas en Latinoamérica. Pese a que se reconoce que puede ser un trabajo duro, se considera que es un trabajo que no es de los mejores remunerados.

Respecto a su retribución económica, Padilla especifica el salario que percibe mensualmente. Su ganancia como jefe de obra se establece en “1.300 euros”. Además del sueldo base, este profesional de la construcción recibe dos pagas dobles a lo largo del año. Padilla subraya que, aunque el salario en la construcción puede no ser "el mejor", tampoco se considera un salario "tan bajo".

No obstante, si se compara con otros oficios, como un mecánico que cobra por su hora de trabajo 34 o 40 euros la hora, el albañil, que cobra más de 20 y pico de euros la hora, debería recibir más dinero por el nivel de riesgo y la importancia de su labor. El trabajo "se podía pagar mucho más por el nivel de riesgos que conlleva".

La experiencia es un factor determinante en el sector, y Padilla lleva trabajando en la construcción desde los 17 años, lo que significa que tiene más de 20 años de experiencia en el campo.

Actualmente, el sector necesita trabajadores, pero se pone especial énfasis en que hace falta “personas cualificadas”. Los profesionales con experiencia y que hayan trabajado o estudiado en áreas como albañilería, electricidad o fontanería, tienen una gran posibilidad de ser contratados en España.

A pesar de la exigencia del trabajo, se asegura que en España el trabajador está protegido por todo. Para realizar trabajos de riesgo, los trabajadores deben estar cualificados, lo que implica haber superado cursos, un examen y una práctica previa.

La alta demanda de profesionales cualificados y con experiencia asegura una estabilidad en el empleo. El jefe de obra es un ejemplo de que un constructor con una larga trayectoria tiene muchas posibilidades laborales.

De hecho, si un trabajador "sabe y tiene experiencia, es imposible que te eche", sino que la empresa querrá retenerlo precisamente por la escasez de mano de obra experimentada.