Captura de un vídeo de la red social X

Captura de un vídeo de la red social X (@HoritzoS)

Vida

Cargas policiales en Sentmenat tras la inauguración de la sede neonazi de Núcleo Nacional

Tensión en un polígono industrial del Vallès tras la llegada de cientos de antifascistas a la nave donde el grupo ultra celebra su acto

Contenido relacionadoAlerta policial en Barcelona por el cuerpo a cuerpo de Núcleo Nacional y los antifascistas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La organización ultraderechista Núcleo Nacional ha inaugurado este sábado por la tarde su primera sede en Cataluña. Lo ha hecho no en Barcelona, como había anunciado durante días, sino en Sentmenat, un municipio de poco más de 7.000 habitantes, a unos 30 kilómetros de la capital, en medio de un polígono industrial de naves grises y calles sin tránsito.

El cambio de escenario se ha comunicado a última hora, poco antes del inicio del acto, en un movimiento que ha retrasado la llegada de los grupos antifascistas.

La marcha encuentra la nave

La calma se ha roto pasadas las 19:30 horas, cuando cientos de manifestantes antifascistas han llegado hasta el polígono tras desplazarse desde Barcelona al conocerse la ubicación definitiva de la sede. En número, cuadruplicaban a los asistentes al acto ultra.

Los Mossos d’Esquadra han desplegado entonces un cordón policial con varias furgonetas de la Brigada Mòbil para impedir el contacto entre ambos grupos y blindar el acceso a la nave.

Bengalas y empujones

Los momentos de mayor tensión se han producido cuando parte de la manifestación intentó avanzar hacia el local, acercando contenedores y lanzando bengalas contra la línea policial, mientras coreaban consignas contra Núcleo Nacional. Algunos asistentes al acto han salido al exterior para observar lo que ocurría, a pocos metros del cordón.

Ante el aumento de la presión, los Mossos han realizado cargas policiales para dispersar a los manifestantes y alejarlos del recinto, en una actuación rápida para recuperar el control del perímetro.

Dispositivo activo

Fuentes policiales recuerdan que no se puede impedir de forma preventiva la apertura de un local o la celebración de una reunión, pero sí actuar para evitar enfrentamientos y la comisión de posibles delitos de odio.

A esta hora, el dispositivo sigue activo en Sentmenat y la zona permanece bajo vigilancia policial. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.