Montaje con una fotografía de una manifestación de Núcelo Nacional y La Rambla de Barcelona

Montaje con una fotografía de una manifestación de Núcelo Nacional y La Rambla de Barcelona CG

Vida

Alerta policial en Barcelona por el cuerpo a cuerpo de Núcleo Nacional y los antifascistas

La irrupción del grupo ultra y la contramanifestación de este sábado activan el seguimiento de los Mossos d’Esquadra

Noticia relacionada: Carlota Sales, la catalana que divide al falangismo hasta acabar a tortas

Llegir en Català
Publicada

Un nuevo grupo de extrema derecha ha anunciado públicamente su llegada a Barcelona. Se trata de Núcleo Nacional, una organización de ideología ultranacionalista que ha convocado para el sábado 10 de enero a las 18:00 horas un acto de presentación de su delegación en la ciudad, según han difundido a través de sus redes sociales. La ubicación de la futura sede se mantendrá como una incógnita hasta el día antes del evento.  

“Las élites y sus títeres políticos han colapsado Barcelona con la inmigración”, reza el mensaje publicado por el grupo en la red social X (antes Twitter), en el que vuelve a utilizar un discurso centrado en la inmigración y en la confrontación con las instituciones políticas.

Segunda manifestación

Paralelamente, Assemblea de Joves ha convocado una manifestación el mismo día y a la misma hora bajo el lema “Fuera nazis de los Países Catalanes. La independencia es la solución”. Desde la entidad han confirmado que la protesta se celebra en respuesta a la celebración de Núcleo Nacional.  

La Forja, las juventudes del partido Poble Lliure, también han anunciado una concentración para hacer frente a la llegada de Núcleo Nacional a Barcelona. "Este sábado salimos a las calles para defender nuestro territorio y nuestra gente. No permitiremos que el fascismo españolista campe impunemente por nuestras calles", han asegurado a través de sus redes sociales. 

También participarán en la manifestación el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Alerta Solidària, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) i Endavant (OSAN). 

Los grupos manifestantes están a la espera de conocer el lugar de la inauguración para concretar los detalles de la concentración, pues está previsto que la marcha organizada culmine frente a la sede recién estrenada. 

Mossos d’Esquadra, por su lado, han asegurado a este digital que están al tanto de la convocatoria y que se realizará un seguimiento del acto anunciado.

Antecedentes de radicalidad

Núcleo Nacional no es un actor desconocido para las fuerzas de seguridad. El grupo surge del entorno de diferentes organizaciones y siglas de extrema derecha que han ido diluyéndose en los últimos años, como Bastión Frontal, Hogar Social o Democracia Nacional.

Manifestación de Núcleo Nacional en Madrid bajo el lema “White Lives Matter” el pasado noviembre

Manifestación de Núcleo Nacional en Madrid bajo el lema “White Lives Matter” el pasado noviembre Núcleo Nacional Madrid

Su germen se sitúa en las protestas contra la amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en noviembre de 2023, bajo la denominación inicial de “Noviembre Nacional”.

Dos años después, el grupo se ha consolidado con una estructura propia y una estrategia de captación basada en redes sociales, merchandising y actos presenciales.

En Madrid

La organización nacida en Madrid está liderada por Isabel Peralta, exintegrante de Bastión Frontal, y Iván Rico Olivares, ambos con un perfil muy activo en el ámbito digital.

Núcleo Nacional —quienes, hasta la fecha, han optado por no pronunciarse— ha participado en manifestaciones junto a organizaciones falangistas y ha estado presente en protestas donde se han coreado consignas xenófobas y mensajes que han sido señalados por su posible encaje en delitos de odio o amenazas.

Expansión territorial

La convocatoria en Barcelona se enmarca en una estrategia de expansión territorial del grupo, que ya ha anunciado delegaciones en Madrid, Guadalajara y Valencia y su intención es seguir creciendo.

La presentación de Núcleo Nacional en Barcelona se produce en un contexto de creciente preocupación institucional por el auge de grupos ultras y su capacidad de movilización en el espacio público.