Xavier Lleonart, durante una entrevista reciente con 'Crónica Global' Barcelona
Xavier Lleonart, portavoz de Metges de Catalunya: “Nos unimos a la lucha nacional, pero queremos gestos en Cataluña”
El sindicato de médicos sigue apelando a las administraciones competentes a negociar para conseguir un estatuto propio
Noticia relacionada: Metges de Catalunya se une a los sindicatos nacionales para luchar por un estatuto propio
Metges de Catalunya (MC) pilotó el movimiento por un convenio médico, y ahora ha decidido dar un paso más en su pulso con las administraciones públicas y llevar su reivindicación más allá del ámbito autonómico. El sindicato se ha sumado a un frente común de organizaciones médicas estatales para exigir mejoras urgentes en las condiciones laborales de los facultativos, sin renunciar por ello a sus presiones a la conselleria de Salud.
En una rueda de prensa, MC ha anunciado que se une a un conjunto de sindicatos médicos estatales para luchar por la mejora de las condiciones laborales del colectivo facultativo recogidas en el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad. El objetivo es reforzar la presión para lograr un marco propio y específico.
Pese a este paso hacia una acción coordinada a nivel estatal, el sindicato catalán subraya que no abandona el frente autonómico. En conversación con este medio, el portavoz de MC, Xavier Lleonart, insiste en que la Generalitat sigue siendo la principal responsable de las condiciones laborales de los médicos catalanes y el interlocutor clave del conflicto.
Huelga
En este contexto, Metges de Catalunya ha convocado dos nuevas jornadas de huelga médica los próximos 14 y 15 de enero en el sistema público y concertado catalán. Estas movilizaciones se suman a las acciones impulsadas a lo largo del último año para forzar al Departament de Salut a sentarse a negociar mejoras asistenciales, organizativas y laborales.
“En ningún caso sustituimos una lucha por otra”, afirma Lleonart. “Aunque nos hayamos unido al resto de sindicatos para mejorar el estatuto nacional, estaremos allí donde se defiendan las condiciones laborales y asistenciales de los médicos, especialmente a nivel autonómico, porque es quien tiene las competencias transferidas”, subraya.
Médicos protestan durante una manifestación frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, a 10 de diciembre de 2025, en Barcelona, Catalunya EuropaPress
Estatuto Marco
Seis sindicatos médicos estatales han acordado actuar de forma conjunta contra la reforma del Estatuto Marco, una norma que, según Lleonart, establece unos mínimos claramente perjudiciales para el colectivo médico. “Es una norma base, una norma de mínimos. Si conseguimos que esos mínimos sean mejores, las autonomías no podrán aplicar por debajo de ellos”, explica.
Los colectivos de médicos que se han unido a esta misión son la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (OMEGA). Por el momento, las organizaciones no han concretado cuáles serán los próximos pasos, aunque prevén definir próximamente una hoja de ruta común.
No obstante, el portavoz de MC remarca que la capacidad reguladora final sigue recayendo en las comunidades autónomas. “Tenemos que batallar a nivel estatal para que esta norma sea mejor, pero también a nivel autonómico, para que las administraciones no tengan tanto margen de maniobra para seguir precarizando a los médicos”, añade.
Estatuto propio
Uno de los principales puntos de conflicto es el trato diferenciado que recibe el colectivo médico dentro del Estatuto Marco. “Se dice que todo el mundo debe hacer 35 horas semanales, pero los médicos harán 48. O que nadie debe hacer jornada complementaria, excepto los médicos, que pueden hacer 24 horas seguidas”, denuncia Lleonart.
A su juicio, estas distinciones refuerzan la necesidad de un marco propio. “Si somos lo suficientemente especiales como para que se nos distinga de esta manera, quizá es que necesitamos un estatuto propio o un convenio médico”, afirma, en referencia al modelo que defiende MC.
Médico en un hospital
Reivindicaciones
El sindicato considera inaceptable que los médicos puedan ser obligados a realizar guardias de 24 horas consecutivas. “No tiene ningún sentido que un médico esté 24 horas seguidas trabajando y poniendo en riesgo la salud de la población a la que atiende”, sostiene Lleonart, alertando del impacto directo sobre la seguridad del paciente.
También critica que los facultativos sean el único colectivo al que se le puede imponer una jornada semanal de hasta 48 horas. “Somos especiales solo para maltratarnos”, resume, denunciando una situación estructural que afecta al conjunto del sistema sanitario.
Críticas a la 'consellera'
Lleonart rechaza el mensaje del Conselleria de Salud, que minimiza el alcance de las huelgas, y advierte de que el conflicto va en aumento. “Digo alto y claro que las huelgas no van a menos, van a más”, afirma, y recuerda que ningún responsable político aceptaría ser atendido por un médico en la hora 23 de una guardia.
“No tiene ningún derecho la población a ser atendida por profesionales exhaustos, por muy excelentes que sean”, señala. Por ello, Metges de Catalunya exige a la consellera Olga Pané que asuma sus competencias y deje de eludir responsabilidades. “Cuando le conviene, defiende sus competencias con contundencia; pues le exigimos que las ejerza para revertir esta situación”, concluye.
La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, interviene durante una sesión de control al Govern, en imagen de archivo Barcelona