Armas incautadas por la Guardia Urbana de Barcelona

Armas incautadas por la Guardia Urbana de Barcelona Cedida

Vida

La Guardia Urbana reconoce una intervención clave contra el tráfico de armas en Barcelona

El cuerpo policial felicita internamente a los dos agentes de la Unidad Central de Tráfico que interceptaron al sujeto y evitaron que huyera con todo el arsenal 

Contenido relacionado: Asalto armado en una masía de Reus el día de Navidad: cuatro encapuchados irrumpen a tiros y huyen a pie

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Guardia Urbana de Barcelona ha hecho pública esta semana la felicitación oficial a dos agentes de la Unidad Central de Tráfico (UCT) por una intervención realizada meses atrás, en la que interceptaron a un conductor que transportaba un auténtico arsenal de armas de fuego en el interior de su vehículo.

Según ha podido saber Crónica Global, los dos agentes, tras detectar maniobras irregulares y extremar las medidas de seguridad para evitar una posible huida, lograron interceptarlo sin incidentes y comprobaron que transportaba varias armas de fuego, entre ellas un subfusil, dos silenciadores, munición diversa y dinero en efectivo.

La intervención permitió retirar de la calle armamento potencialmente letal y evitar un riesgo evidente para la seguridad ciudadana. Ahora el cuerpo reconoce su actuación. 

Tres armas al día 

Esta intervención encaja con la radiografía que la Conselleria de Interior y Seguridad Pública viene alertando desde hace meses sobre el aumento sostenido de armas en circulación.

Según los datos ofrecidos por la consellera Núria Parlon, los Mossos d’Esquadra decomisaron 580 armas de fuego en el primer semestre de 2025 en Cataluña, lo que equivale a una media de tres armas intervenidas al día.

En el conjunto de 2024, la cifra ascendió a 1.191 armas decomisadas, de las cuales 469 eran armas cortas y 722 armas largas.

No es señal de alarma

El jefe del Grup Especial d’Intervenció (GEI) de la policía catalana —que mantiene el anonimato por razones de seguridad— ha advertido de que la presencia de armas de fuego en operativos contra redes criminales, como entradas en domicilios, asaltos y detenciones de alto riesgo, es hoy más habitual que hace cinco años.

“La amenaza cada vez es mayor”, ha señalado, aunque subraya que este incremento no debe interpretarse como una señal de alarma social, ya que los agentes están cada vez mejor formados y preparados para afrontar este tipo de escenarios con seguridad.

Armas importadas desde Francia

En este contexto, 2025 ha estado marcado también por un operativo de los Mossos d’Esquadra que permitió desarticular a una organización criminal dedicada a importar armas al por mayor desde Francia para distribuirlas posteriormente a otras redes asentadas en territorio nacional.

El análisis balístico de la Policía Científica determinó que el grupo manipulaba armas detonadoras para transformarlas en armas capaces de disparar munición real, una práctica cada vez más habitual en el mercado ilícito de armamento.