Control policial de Mossos en Nochevieja
Cataluña empieza el 2026 con 117 detenidos, 27 por violencia de género
La Nochevieja registra un incremento sustancial de las llamadas a emergencias, pero ninguna grave
Relacionado | Los cinco desafíos de Cataluña en 2026 tras aumentar la mortalidad en las carreteras
Cataluña ha dado la bienvenida al 2026 con una actividad frenética en los servicios de seguridad y emergencias. El dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra para esta Nochevieja, reforzado con cerca de 1.800 agentes, ha dejado 117 detenidos en toda la comunidad entre las diez de la noche del miércoles y las diez de la mañana de este jueves.
Según los datos facilitados por el Departamento de Interior y Seguridad Pública, el balance de arrestos refleja una noche de alta conflictividad en puntos concretos. Del total de detenidos, 27 lo han sido por delitos de violencia de género o en el ámbito del hogar, mientras que 46 están relacionados con delitos contra el patrimonio y 10 con lesiones. Además, se ha registrado una detención por delitos contra la libertad sexual y otras 33 por hechos diversos.
Más emergencias, ninguna grave
En las carreteras, la presión policial también ha sido notable. Se han desplegado 50 controles de alcoholemia que han derivado en 65 denuncias administrativas y 18 penales. Especialmente llamativo es el dato de los tests de estupefacientes: de las 27 lecturas realizadas, 19 resultaron positivas, lo que pone el foco en el consumo de drogas al volante durante la madrugada.
El teléfono de emergencias 112 ha sido el termómetro real de la festividad, registrando un incremento del 8,3% en el volumen de llamadas respecto al año anterior. En total, se han atendido 6.171 avisos relacionados con 4.358 incidentes (un 6,3% más que en 2024). Pese al aumento del ruido en la línea, desde Protección Civil —que ha monitorizado la noche desde las salas del CECAT en Barcelona y Reus— han confirmado que ninguna de las emergencias ha sido de gravedad extrema.
La mayoría, emergencias sanitarias
El grueso de las llamadas, 1.714 (un 27,8%), solicitaba asistencia sanitaria, mientras que 1.449 avisos (23,4%) alertaban de agresiones. El resto del balance lo completan 767 llamadas por incivismo, 568 por problemas de seguridad, 381 por incendios o rescates y 372 por robos. Geográficamente, la presión se ha concentrado en la provincia de Barcelona, desde donde se emitieron el 77,7% de las comunicaciones (4.775 llamadas), seguida de Tarragona (633), Girona (479) y Lleida (253).
Por municipios, la capital catalana ha liderado las estadísticas con 2.158 avisos, a mucha distancia de L'Hospitalet de Llobregat (355) y Badalona (195). La franja más crítica para los operadores del 112 se situó entre las dos y las seis de la madrugada, siendo esta última hora la que registró el pico de actividad con 571 llamadas en apenas sesenta minutos.
Una decena de incendios en viviendas
Finalmente, los Bomberos de la Generalitat han tenido una noche de intervenciones menores, principalmente en una decena de incendios en viviendas y 14 fuegos de contenedores que no han causado daños personales de consideración. Una entrada de año marcada por la estadística al alza, pero bajo el control de un dispositivo que ha evitado incidentes de consecuencias irreparables.