Protesta de tractores en Mercabarna en una protesta del 13 de febrero del 2024

Protesta de tractores en Mercabarna en una protesta del 13 de febrero del 2024 SIMÓN SÁNCHEZ

Vida

Los payeses bloquean el Eje Transversal para exigir el control de la fauna salvaje en Cataluña

Los manifestantes advierten de que, si no se les escucha, su próxima acción "colapsará Europa" y amenazan con presentar demandas patrimoniales por la muerte de sus animales

Contenido relacionado: Confirmado el foco de gripe aviar en una granja de Cataluña y dos nuevos casos de peste porcina

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Cientos de agricultores y ganaderos de Cataluña han iniciado este lunes una movilización de tractores para protestar por "mala gestión de la fauna cinegética" en la región y pedir al Govern mayor prevención de las enfermedades ganaderas.

Los manifestantes han cortado a lo largo de la jornada varios puntos de la red viaria, en especial en el Eje Transversal de la C-25, que conecta Lleida y Girona.

Por la tarde, los bloqueos han afectado a las carreteras C-17 y C-25 en ambos sentidos a la altura de Gurb, y también en Malla hacia Ripoll (Barcelona). Según el Servei Català de Trànsit, ambas vías ya se han reabierto al tráfico después de haber permanecido cortadas con desvíos señalizados.

400 tractores

Unos 400 vehículos han participado en la tractorada, convocada por el sindicato Unió de Pagesos junto a otros como Asaja o Pagesos i Conills, y las retenciones de vehículos en algunos puntos han alcanzado los siete kilómetros.

Los agricultores y ganaderos iniciaron sobre las 9.30 horas una marcha lenta para "colapsar" la C-25, conocida como Eje Transversal, partiendo de Riudellots de la Selva (Girona), Manresa (Barcelona), Cervera y Lleida, y sobre las 12 horas leyeron un manifiesto en Cervera (Lleida) y Gurb (Barcelona).

Más protestas y demandas patrimoniales

En el mismo, los manifestantes han advertido de que, si no se les escucha ahora, su próxima acción "colapsará Europa", y amenazan con presentar demandas patrimoniales por la muerte de sus animales "por culpa" de enfermedades transmitidas por animales como jabalíes y ciervos, así como por las pérdidas en cosechas y pastos.

"Se ha acabado el hecho de responder nosotros con nuestro patrimonio por su irresponsabilidad", apunta el manifiesto. Asimismo, piden indemnizaciones para afrontar los daños causados por esa sobrepoblación de fauna salvaje y para "defender los campos, prados y animales".

"Todos tienen parte de culpa"

Los payeses han recordado que, ya en verano, advirtieron a la conselleria de Agricultura de la Generalitat que era muy posible que la dermatosis nodular llegase a Cataluña.

La respuesta del Govern, a juicio de Unió de Pagesos, fue "esperar a ver qué pasaba" o "esperar que no llegase". Según dicho sindicato, sólo tras las últimas crisis sanitarias el Govern "ha puesto sobre la mesa" la necesidad de gestionar la sobrepoblación de fauna cinegética.

"Todo esto no es culpa solo de quien gobierna, las formaciones políticas que están en la oposición sacan pecho ahora, pero de todo lo que está pasando todos tienen parte de la culpa: sólo se han interesado por nosotros cuando han visto que podía sacarse sangre política", han afirmado.