Portal de la calle Consell de Cent donde sucedió uno de los crímenes de esta guerra

Portal de la calle Consell de Cent donde sucedió uno de los crímenes de esta guerra Gala Espín

Vida

Del crimen de Consell de Cent al de Castelldefels: la guerra de los Balcanes se traslada (de nuevo) a Barcelona

Tres episodios armados en menos de seis meses, ningún detenido y una firma criminal que apunta a la guerra entre los nuevos narcos de Europa

Contenido relacionado: Sicarios y vendettas: la ejecución del Eixample sitúa de nuevo a Barcelona en la diana del crimen organizado

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Se trata del tercer episodio violento registrado en Cataluña directamente vinculado a la guerra abierta entre los clanes balcánicos de los Kavački y los Škaljari: considerados los nuevos señores de la droga en Europa. 

Ambas organizaciones criminales, originarias de Serbia y Montenegro, se declararon la guerra en 2014 tras el robo de un alijo de 200 kilos de cocaína en el puerto de Valencia, un episodio que marcó el inicio de una espiral de violencia sin precedentes.

Desde entonces, el conflicto ha dejado más de 70 asesinatos por todo el mundo y ha ido extendiendo su radio de acción hasta Cataluña, donde en menos de seis meses se han producido dos homicidios consumados y una tentativa.

Ejecución en Castelldefels

El último de estos episodios tuvo lugar este lunes, 22 de diciembre, en Castelldefels (Barcelona). Un hombre presuntamente vinculado al clan Škaljari murió tras recibir tres disparos por la espalda en plena vía pública.

Los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra trabajan ahora para esclarecer los hechos y determinar tanto la identidad del autor como la relación exacta que mantenía con la víctima.

Un agente de Mossos d'Esquadra durante un operativo anterior

Un agente de Mossos d'Esquadra durante un operativo anterior Mossos d'Esquadra

El caso se encuentra completamente blindado. Por el momento, lo único que ha trascendido es el relato de los testigos: la víctima, cuyas iniciales corresponden a M.M., caminaba por la calle Doctor Fleming cuando fue abordada de forma sorpresiva. Sin mediar palabra, el agresor le disparó a quemarropa.

Sin rastro del pistolero

Ni los testigos ni los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudieron hacer nada por salvarle la vida. El autor logró huir a pie, presumiblemente a través de un parque situado junto al lugar del crimen, antes de que los Mossos pudieran interceptarlo.

Tras la ejecución, la policía catalana desplegó un amplio dispositivo de búsqueda, con patrullas terrestres y el helicóptero policial, en un intento de localizar al autor.

Los agentes peinaron la zona durante horas. Sin embargo, el sospechoso sigue en paradero desconocido. 

Por ahora, ninguno de los autores implicados en los episodios relacionados con los clanes Kavački y Škaljari en Cataluña ha sido detenido.

El 'crimen de Consell de Cent'

Uno de los precedentes más claros de esta violencia importada en Cataluña es la ejecución de Filipu Knežević, ciudadano serbio de 36 años y miembro del clan criminal Kavački. 

Knežević fue asesinado a tiros el pasado 15 de julio en la calle Consell de Cent de Barcelona, cuando entraba en el portal de su domicilio. Knežević y la víctima de Castelldefels pertenecían a los clanes enfrentados. 

Filipu Knežević, la víctima del crimen de Consell de Cent según la prensa balcánica

Filipu Knežević, la víctima del crimen de Consell de Cent según la prensa balcánica Crónica Global

La ejecución, que tanto la prensa de Montenegro como los investigadores de los Mossos d'Esquadra enmarcan en la guerra abierta entre clanes balcánicos, tuvo lugar a plena luz del día.

Según pudo saber Crónica Global, el pistolero efectuó una ráfaga de disparos. En el lugar de los hechos se localizaron al menos ocho casquillos, y cuatro proyectiles alcanzaron el cuerpo de Knežević: tres en el tórax y uno en la cabeza.

Un conocido sicario 

Filipu Knežević no era un desconocido para las fuerzas policiales. Su nombre aparece vinculado a investigaciones por el asesinato de dos miembros del clan rival, los Škaljari, ejecutados en julio de 2020 en la isla griega de Corfú.

Años atrás, Knežević también participó en un tiroteo en año 2018 junto a otros miembros de la organización que dejó herida a una mujer de la organización rival en Podgorica. La justicia lo buscaba desde entonces.

La tentativa de Compte Urgell

Poco después, la noche del 2 de agosto, Predrag Vujosevic, veterano ladrón y miembro del clan de los Škaljari, caminaba con su perro por la calle Comte d’Urgell cuando un hombre se le acercó, le disparó y huyó del lugar. Vujosevic, herido en un brazo, acudió por su propio pie al hospital, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

En el momento del ataque se encontraba en tercer grado penitenciario, un beneficio que le fue retirado tras este episodio, que volvió a activar todas las alertas policiales sobre la presencia y actividad de los clanes balcánicos en Barcelona.