Una granja de cerdos

Una granja de cerdos Europa Press

Vida

Cataluña promueve la carne de cerdo y Mercolleida celebra récord de matanzas pese a la peste porcina

Los mataderos españoles cierran la semana con un millón de cerdos muertos a las puertas de la Navidad

Más información: Europa diluye la teoría de la fuga del laboratorio y resucita la del bocadillo sobre el origen de la peste porcina en Cataluña

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña prepara la mesa de Navidad en plena gestión del brote de peste porcina africana, enfermedad de origen todavía desconocido de la que ya han dado positivo 27 jabalíes salvajes en la sierra de Collserola y que, pese a no haber llegado a ninguna granja, ha afectado gravemente al precio del cerdo y a las exportaciones de este tipo de carne.

En la semana que marcará el récord de la matanza en el conjunto de España, el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, la Generalitat ha puesto en marcha una campaña para promocionar el consumo de carne de cerdo y productos derivados durante las fiestas de Navidad, con el objetivo de poner en valor los productos de proximidad y tradicionales.

La iniciativa publicitaria, que se difundirá a través de televisión y prensa a partir de este sábado, se ha desarrollado en colaboración con el sector porcino. Sobre esta contribución, el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació del Govern, Òscar Ordeig, ha subrayado que "solo de manera unitaria, rápida y coordinada" se puede superar los retos que plantea la peste porcina africana.

Un millón de cerdos

Por su parte, Mercolleida, considerada la lonja de referencia estatal en el ámbito del mercado porcino, ha cifrado en un millón los cerdos fallecidos en los mataderos españoles al cierre de esta semana, lo que marcaría el mayor número del año, para abastecer el consumo navideño.

Ante el brote de peste porcina africana, la apuesta por bajar el precio del kilo de cerdo, que pasó de los 1,30 a los 1,04 euros en solo diez días, habría intensificado las compras de carne de cerdo por parte de los mataderos, ahora afectados por la escasez de espacio en sus frigoríficos. "Las tres bajadas de precios han ayudado. Los mataderos no saben dónde meter la carne, pero con estos precios tan bajos se han animado", ha indicado Bergés en una entrevista con Europa Press.

El pasado 1 de diciembre se acordó una bajada de diez céntimos que redujo el precio de los 1,30 euros a los 1,20, y tres días después hubo otra rebaja de diez céntimos, que situó el precio a 1,10. La última variación ocurrió el pasado 11 de diciembre, cuando se rebajaron seis céntimos, dejando un precio final de 1,04 euros.

Bajará más en enero

Bergés ha explicado que esta "tendencia bajista" de los precios se remonta al pasado mes de julio, cuando el precio del kilo de cerdo en España todavía era "muy alto respecto al del resto de Europa". Estas reducciones permiten equilibrar los precios del país con los de sus vecinos y así aliviar a los mataderos españoles descargando sus frigoríficos con más matanzas.

Bergés ha dado por seguro que este récord de matanzas provocará que esta Navidad haya "mucha carne" de cerdo, pero vaticina que la bajada de precios de cara al consumidor no se notará hasta 2026. "Como suele ocurrir, en la cuesta de enero habrá una caída de precios, también a nivel europeo, quizá más que en otros años", ha añadido.