El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado que el informe de la Comisión Europea sobre el origen de la peste porcina africana (PPA) sostiene que "no hay ninguna evidencia ni indicio de que pueda conducir a pensar que el virus haya salido del laboratorio IRTA-CReSA".
Lo ha dicho en una comparecencia tras visitar estas instalaciones para actualizar sobre la crisis de la PPA en el territorio, todavía con 26 casos positivos y un caso sospechoso en jabalíes encontrados en el primer radio de 6 kilómetros en el área de Collserola.
Una comitiva de expertos en biocontención y en el virus que ha puesto en vilo el sector porcino catalán visitaron las instalaciones los días 11 y 12 de diciembre para analizar los procedimientos, el registro de incidentes y la formación de los trabajadores; y han constatado la seguridad del centro y la ausencia de indicios de que el brote escapara de allí.
Pendientes de la secuenciación
No obstante, no se descarta un error humano que sí derivara en una fuga. Lo que determinará este extremo es la secuenciación de las muestras recogidas en el IRTA-CReSA, en proceso de análisis en el laboratorio de referencia nacional, situado en Algete (Madrid). Allí se estudia si el material genético coincide en su totalidad con el del virus hallado en los jabalíes infectados.
"Se debe hacer la secuenciación, que hemos pedido que se haga con la máxima celeridad posible. Todos los mecanismos, todos los especialistas, todos los recursos de Europa, España y Cataluña están movilizados para tener información al respecto", ha apuntado Ordeig.
Cuenta atrás para conocer la auditoría
Por otra parte, el conseller ha hecho referencia a la auditoría propia encargada por la Generalitat a un grupo de expertos, que se está ultimando, y que previsiblemente concluirá que "los protocolos están bien y que todo se ha hecho correctamente", a falta de una documentación extra que se ha requerido.
"El trabajo realizado por los expertos de la Unión Europea nos aporta tranquilidad desde el punto de vista científico y técnico", ha defendido el titular de Agricultura, que prevé anunciar las conclusiones de la auditoría el próximo lunes.
Registro
Este jueves, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil realizaron un registro en el IRTA-CReSA en relación con la investigación por el origen de la PPA.
"Este laboratorio es, si no el mejor, de los dos mejores centros de referencia del Estado, de los mejores de Europa y, por tanto, lo que nos dijo también el informe es que las instalaciones, los protocolos y los profesionales están haciendo un buen trabajo y están cumpliendo la normativa", ha remarcado el conseller.
