Panorámica de Port Aventura Europa Press
Port Aventura recorta 57 vigilantes de seguridad para la próxima temporada "en plena alerta terrorista"
Los trabajadores serán reubicados como auxiliares, una descripción laboral con menor capacidad de intervención, y sufrirán modificaciones de jornada
Contenido relacionado: Port Aventura deja más de 17.000 millones al PIB de Cataluña en tres decádas
Port Aventura prevé recortar en 17 efectivos la plantilla fija de vigilantes de seguridad de las garitas de acceso al mayor y más concurrido parque de atracciones de Cataluña, para sustituirlos por auxiliares, una descripción laboral con menor capacidad de intervención ante posibles amenazas. Del mismo modo, se ha descartado el empleo de la cuarentena de vigilantes de refuerzo que trabajan solo durante los diez meses en los que el recinto está abierto al público, de marzo a diciembre, en situación de fijo discontinuo.
Según ha apuntado ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, el sindicato mayoritario de la seguridad privada en esta autonomía, en declaraciones a Crónica Global, se han conseguido evitar despidos directos, aunque los trabajadores sufrirán modificaciones de jornada y de categoría en su puesto de trabajo que afectarán a sus ingresos.
La compañía pretendía ejecutar el recorte de personal, subcontratado a través de la empresa Grupo Sabico, a partir del 1 de enero de 2026. Sin embargo, las negociaciones entre ambas firmas han logrado atrasar la implementación de los cambios en la plantilla hasta el 27 de febrero, al cierre de la temporada 2025, en la que Port Aventura ha cumplido 30 años desde su inauguración.
Riesgos de seguridad
La reubicación de vigilantes, que a partir de marzo ocuparán puestos de auxiliar, puede ir en detrimento de la calidad de la seguridad de Port Aventura, alertan fuentes de ADN Sindical. "Los vigilantes de seguridad tenemos una TIP -tarjeta de identificación profesional- avalada por el Ministerio del Interior, un certificado de antecedentes penales y unas formaciones específicas que los auxiliares no, conserje puede ser cualquier persona sin ningún tipo de profesionalidad", avanzan.
La confederación de trabajadores considera "vergonzosa" esta sustitución de roles y recuerdan que Cataluña se encuentra "en plena alerta terrorista", en nivel cuatro de cinco. "Se va a reducir la seguridad de los visitantes de Port Aventura ante cualquier tipo de incidencias", aseguran, en un contexto en el que "cada año hay más peleas, sobre todo en las colas".
"Por ahorrar un dinero, han dejado de mirar por la seguridad de los consumidores", lamentan: "Si se produce una agresión, los auxiliares no podrán actuar".
Retirada de armas
Varios trabajadores han recibido ya una notificación de parte de Grupo Sabico en la que se expone una "modificación sustancial de las condiciones" por "causas objetivas y de la producción" que atribuyen a la "reducción de horas y precio en el contrato de prestación de servicios de vigilancia" de Port Aventura. En la mayoría de casos, esta reorganización laboral implica dejar de percibir una serie de pluses asociados a tareas específicas que hasta ahora han realizado.
Una parte sustancial de los empleados se han visto afectados por la eliminación de algunos turnos nocturnos, lo que los deja sin cobrar ese suplemento. Ante ello, se quejan de que "el salario del sector es bajo" y dependen de este tipo de complementos para abultar la cifra percibida. La redistribución de las jornadas laborales pretende terminar casi por completo con las horas extras, de las que también dependen económicamente.
Además, al jefe del mismo equipo nocturno se le retirará el arma y, desde la entrada en vigor del nuevo acuerdo, deberá realizar el servicio sin este elemento, por lo que también se le dejará de retribuir el extra correspondiente.
Hoteles y Ferrari Land
Profundizan que la seguridad se verá especialmente comprometida en los hoteles, puesto que, por ejemplo, un trabajador de control de accesos en la posición de auxiliar no puede obligar a nadie a mostrar que hay en el interior de una maleta o un coche que acceda al recinto, mientras que los vigilantes sí pueden.
En el caso de Ferrari Land, denuncian que "en varios puntos se va a eliminar totalmente la seguridad", dejando algunas zonas del recinto sin vigilantes ni auxiliares.