Lluvia en Girona Europa Press
El Meteocat pone a Barcelona y 16 comarcas catalanas en alerta por fuertes lluvias
Respecto a las temperaturas, la mínima se mantendrá similar a la de jornadas anteriores, mientras que la máxima será parecida o ligeramente más baja
En portada: Cerberus, Solvia y un catalán se pelean por el Port Fòrum ante el juez
Noticias relacionadas
El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado la alerta por lluvias intensas en un total de 16 comarcas ante un episodio de inestabilidad que irá ganando fuerza a lo largo de la jornada. La previsión meteorológica indica que el día comenzará con un tiempo relativamente tranquilo, pero con una evolución clara hacia un aumento significativo de la nubosidad y de las precipitaciones, especialmente en la mitad este del territorio.
Hasta el mediodía, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio, con la presencia de algunas bandas de nubes altas que llegarán desde el oeste. Esta situación inicial dará paso a un cambio progresivo a partir de media mañana, cuando empezará a aumentar la nubosidad en la mitad este, con la aparición de nubes bajas y medias que irán cubriendo el cielo de forma gradual. Durante la tarde, el cambio será más evidente. La nubosidad aumentará de manera generalizada y el cielo quedará muy nuboso o cubierto. Además, se formarán bancos de estratos bajos en valles y zonas hondas del interior, que localmente podrán ser persistentes, especialmente en Ponent y en el valle del Ebro.
En cuanto a las precipitaciones, a partir del mediodía se esperan algunas lluvias débiles y, de forma local, moderadas en puntos de la mitad este del país. Sin embargo, será a partir del final de la tarde cuando estas precipitaciones tenderán a aumentar tanto en extensión como en intensidad. En ese momento, las lluvias podrán ser localmente fuertes en el litoral y prelitoral central, así como en otros puntos de la mitad este, lo que justifica la activación de la alerta por parte del Meteocat.
Las cantidades de lluvia acumuladas serán en general poco abundantes, aunque de manera puntual podrán llegar a ser abundantes.
Avisos amarillos
Para este episodio, en el que se espera que se superen los 20 mm de precipitación en 30 minutos, el servicio meteorológico catalán ha emitido avisos amarillos por una situación de peligro que alcanzará un nivel dos de riesgo, sobre una escala de seis:
Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, l'Alt Penedès, el Moianès, el Lluçanès y Osona.
Girona: el Gironès, el Pla de l'Estany, l'Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa y la Selva.
Frío y viento
Respecto a las temperaturas, la mínima se mantendrá similar a la de jornadas anteriores, mientras que la máxima será parecida o ligeramente más baja.
El viento soplará suave y de dirección variable en general, con algunos intervalos de componente oeste y sur durante la tarde.