Agentes de Mossos acordonan el IRTA-CReSA

Agentes de Mossos acordonan el IRTA-CReSA Europa Press

Vida

Registros por la peste porcina africana: macrooperativo policial en el laboratorio del virólogo con fobia a España

Los Mossos y la Guardia Civil registran las dependencias del IRTA-CReSA de Bellaterra, en el marco de una investigación conjunta para determinar si el brote detectado en Collserola surgió de sus instalaciones

Otras noticias: Las chapuzas de Rogasa, la empresa que reforma el laboratorio de la peste porcina de Cerdanyola

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana de este jueves el laboratorio IRTA-CRESA de Bellaterra en busca de pruebas y muestras para determinar si el brote de peste porcina africana detectado en jabalíes de la sierra de Collserola (Barcelona) a finales de noviembre surgió de sus instalaciones.

La entrada y registro al laboratorio lo ha ordenado el juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, en el marco de unas diligencias previas declaradas secretas. La justicia investiga el caso por un presunto delito contra el medio ambiente.  

El operativo policial conjunto cuenta con agentes de investigación criminal y de los servicios de medio ambiente de ambos cuerpos: la división de medio ambiente y de consumo, en el caso de los Mossos; y el Seprona y la policía judicial de la Guardia Civil.

Centro de investigación animal

El IRTA-CReSA es un centro de investigación público que depende de la conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Está especializado en enfermedades infecciosas que afectan a animales de granja y fauna silvestre, y se le considera un referente europeo en salud animal. Los investigadores han entrado tanto en sus laboratorios como en sus instalaciones con animales vivos.

IRTA-CReSA está en el radar de la justicia ya que, entre sus cometidos, figura el desarrollo de vacunas contra la peste porcina africana. Análisis previos realizados en algunos de los 26 animales fallecidos por la enfermedad hasta ahora apuntan a la posibilidad de que el brote actual de Cataluña pueda guardar relación con uno de sus virus de referencia.

El objetivo de los investigadores es hallar muestras que apuntalen esta hipótesis, y compararlas con las de los jabalíes muertos. Los cuerpos policiales, asimismo, tienen autorización del juez para copiar documentos digitales relacionados con las investigaciones.

Obras en sus instalaciones y polémica en redes

Las instalaciones de IRTA-CReSA estaban siendo reformadas desde el pasado 15 de septiembre, según reconoció en su día Xavier Abad, jefe de la Unidad de Biocontención y Laboratorios NBS2 de dicho centro, en sus redes sociales. 

El virólogo Xavier Abad, desvelando el inicio de las obras en IRTA-CReSA el pasado septiembre

El virólogo Xavier Abad, desvelando el inicio de las obras en IRTA-CReSA el pasado septiembre @XavierAbadMdG (X)

En las mismas, este investigador también acostumbra a vertir opiniones políticas que han recibido críticas por su hispanofobiaEn el perfil personal de Abad en X abundan los exabruptos contra "los españoles" y España, país al que, en junio de 2017 -casi cuatro meses antes del referéndum ilegal del 1-O- llegó a calificar de "templo de ignorantes, castillo de burros iletrados, mesón de analfabetos, posada de mentecatos, gaznápiros mil". Todo ello, al hilo de un par de reflexiones de dirigentes de Ciudadanos sobre la homeopatía y las pseudoterapias.

Tuit hispanófobo de Xavier Abad de junio de 2017

Tuit hispanófobo de Xavier Abad de junio de 2017 @XavierAbadMdg (X)

En esa misma plataforma, el científico ha dado rienda suelta desde hace más de una década a sus simpatías por el procés en más de un centenar de tuits. En otros, ha calificado a España de "forúnculo" de Europa, "franquista", "machista" o "escorpión", y ha empleado expresiones supremacistas como esta: "España sin Cataluña será aún más pobre, totalitaria y africana", decía en 2021, en respuesta a unas declaraciones del presidente Pedro Sánchez, en las cuales éste advertía de que la región no sería "europea ni próspera" si se independizara.

En la misma línea, el científico del IRTA también ha secundado otras soflamas habituales del nacionalismo catalán, como el "España nos roba" y el "expolio español", además de equiparar al Estado con regímenes dictatoriales.

Laboratorio de alta biocontención

Según fuentes expertas consultadas por Crónica Global, IRTA-CReSA cuenta con instalaciones de alta biocontención diseñadas para trabajar con patógenos de alto riesgo, incluyendo laboratorios y áreas experimentales con animales, así como una plataforma de máxima seguridad.

Por su papel en Cataluña, dicho laboratorio también actúa como soporte científico en emergencias sanitarias dentro de la red de la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El Govern pide prudencia

En la actualidad, están abiertas cinco líneas de investigación sobre este asunto: la impulsada por el Gobierno central, la auditoría encargada por la Generalitat, la secuenciación genética de las muestras, la que dirigen autoridades veterinarias europeas, y los trabajos conjuntos de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil, en cuyo marco se produce la entrada y registro de este jueves.

Al respecto, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha pedido "máxima prudencia", y ha instado a esperar al final de la investigación.

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, Paneque ha asegurado que el Ejecutivo catalán "no tiene ninguna información que permita ni validar ni negar" si el origen del brote surgió de IRTA-CReSA. "Con la información que tiene el Govern, no se puede ni confirmar ni desmentir", ha insistido.