Entrada al laboratorio IRTA-CReSA
Guardia Civil y Mossos registran el laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina
El recinto llevaba semanas bajo sospecha ante la posibilidad de que el foco infeccioso se hubiera originado en sus instalaciones
Contenido relacionado: Los casos de peste porcina en jabalíes ascienden a 26 tras confirmarse otros 10 positivos en Collserola
Giro judicial en la investigación del brote de peste porcina africana (PPA). Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra han irrumpido este jueves por la mañana en la sede del laboratorio IRTA-CReSA, en el marco de la investigación conjunta que busca determinar el origen del foco infeccioso detectado en Cataluña.
La diligencia ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès y se enmarca en unas diligencias previas que han sido declaradas secretas, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación.
No obstante, se sabe que los investigadores de ambos cuerpos policiales practicarán un exhaustivo registro en el interior de las instalaciones y pedirán documentación a los responsables del centro, con el objetivo de poder avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
En el foco de las sospechas
IRTA-CReSA llevaba semanas en el foco de las sospechas, después de que distintas hipótesis apuntaran a que el brote de peste porcina africana podría haberse originado en un entorno de confinamiento biológico, una posibilidad que está siendo analizada y que no equivale a ninguna conclusión.
Jabalíes en Collserola EuropaPress
El centro, ubicado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra, es un organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, y está especializado en enfermedades infecciosas que afectan a animales de granja y fauna silvestre.
Las instalaciones estaban siendo reformadas desde hace meses por una conocida empresa constructora catalana, Rogasa.
Un laboratorio de alta biocontención
Según las fuentes expertas, consultadas por Crónica Global, IRTA-CReSA dispone de instalaciones de alta biocontención, diseñadas para trabajar con patógenos de alto riesgo, incluyendo laboratorios y áreas experimentales con animales, así como una plataforma de máxima seguridad.
Por su papel en Cataluña, también actúa como soporte científico en emergencias sanitarias dentro de la red del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El conseller de Agricultura, Óscar Ordeig, atiende a los medios en los pasillos del Parlament
Precisamente por esa especialización, el centro mantiene una relación directa y relevante con la peste porcina africana.
Es uno de los laboratorios europeos con mayor trayectoria científica en este ámbito y participa tanto en investigación básica y aplicada como en diagnóstico y asesoramiento en situaciones de crisis sanitaria.
El brote y la investigación abierta
En el brote detectado en Cataluña en noviembre de 2025, el propio Ministerio de Agricultura documentó que las muestras de dos jabalíes hallados en las inmediaciones del campus de la UAB fueron analizadas inicialmente en IRTA-CReSA, donde dieron positivo por PCR.
Posteriormente, siguiendo el protocolo, las muestras se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), que confirmó oficialmente el resultado.
Varios jabalíes en una carretera
Tras esa detección —la primera en España desde 1994— el Ministerio abrió una investigación complementaria sobre el origen del brote, después de recibir un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea.
En ese contexto, no se descartó ninguna hipótesis, incluida la de un posible incidente en una instalación de confinamiento biológico.
“Nada permite concluirlo”
Sin embargo, hace menos de 24 horas, el president de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró en el Parlament que ninguna de las cinco investigaciones en marcha sobre seis centros científicos y empresas permite confirmar que el virus de la peste porcina africana “proceda de las instalaciones de ninguno de los laboratorios o centros que trabajan con él”.
"Con los datos que conocemos hoy, nada permite concluirlo", afirmó Illa durante su comparecencia voluntaria.
Actualmente, están abiertas cinco líneas de investigación: la impulsada por el Gobierno central, la auditoría encargada por la Generalitat, la secuenciación genética de las muestras, la que dirigen autoridades veterinarias europeas y los trabajos conjuntos de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil, en cuyo marco se produce la entrada y registro de este martes.
Nuevos positivos en Collserola
En paralelo, esta misma semana el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó el positivo en otros 10 jabalíes, localizados en las inmediaciones de los casos detectados con anterioridad en el parque natural de Collserola, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès, muy cerca del laboratorio.
Con estos nuevos casos, el Ministerio de Agricultura confirmó la presencia de la enfermedad en un total de 26 animales silvestres, un escenario que ha encendido todas las alarmas por el riesgo que el brote supone para la exportación de porcino catalán a mercados internacionales.