Calles anegadas por el agua en Badalona
VÍDEOS | La lluvia causa inundaciones en Badalona, Sabadell y otros puntos de Barcelona
El teléfono de emergencias recibe medio millar de llamadas por incidentes causados por las precipitaciones; la mayoría de ellos, en Badalona, donde se han producido cortes de suministro eléctrico
Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por las previsiones del servicio meteorológico de Cataluña
Contenido relacionado: El Meteocat pone a la costa catalana en alerta por fuertes lluvias e inundaciones
Las lluvias intensas caídas este martes en Barcelona y su área metropolitana han causado inundaciones en varios puntos, en especial en municipios como Badalona y Sabadell.
Medio millar de incidencias
A última hora de la tarde, Badalona había acumulado más de 300 de las 500 incidencias registradas por el teléfono de emergencias 112, a causa de las fuertes precipitaciones que afectan a Barcelona y su área metropolitana -en especial en la zona norte, en municipios como Sabadell- y en toda la comarca del Barcelonès en general.
Así lo ha explicado el subdirector de Programas de Protecció Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, en una entrevista a TV3.
Tres heridos en incidentes diversos
Según ha dicho, el frente de lluvias se ha desplazado hacia el sur, aunque a las 20:15 horas todavía existe "una cola importante de incidencias" en Badalona, que ha registrado 120 litros por metro cuadrado (l/m2), sin sufrirse daños personales.
Este episodio de mal tiempo a lo largo de la jornada ha dejado tras de sí un balance de tres heridos. Según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, una mujer ha sido trasladada al CUAP de Badalona, otra más ha sido hospitalizada tras caerse en Montbrió del Camp, y un hombre fue igualmente trasladado al hospital en Òrrius -todos ellos, en estado menos grave.
Entre los problemas que han obligado a intervenir a los bomberos, según fuentes de este cuerpo, se encuentran inundaciones en bajos y calles, filtraciones de agua y árboles caídos, como ha ocurrido, por ejemplo, en Castelldefels.
🔴 Actualització #INUNCAT: durant la darrera hora, #bomberscat hem rebut 52 avisos a causa de les tempestes. Es concentren a la #REMNord majoritàriament (Badalona 32 i Santa Coloma de Gramenet 12).
— Bombers (@bomberscat) December 16, 2025
Total episodi fins a les 17 h: 132 avisos
📷 Arbre caigut a Castelldefels pic.twitter.com/IwZMc8DX2M
Cortes de suministro eléctrico
Asimismo, se han producido cortes de suministro eléctrico en algunas zonas de Badalona a causa de las tormentas, aunque según Delgado se está trabajando con la empresa distribuidora para solucionar la incidencia.
El subdirector de Programas de Protección Civil ha pedido "mucha precaución" en las próximas horas en todo el frente litoral de Barcelona y Tarragona dado que se trata de un fenómeno de lluvias "muy errático, en el sentido de incerteza, de imprevisibilidad". Y ha pedido a la ciudadanía que antes de desplazarse consulte la situación meteorológica.
Problemas de tráfico
Por otra parte, la acumulación de agua en carreteras y vías urbanas en la corona de Barcelona ha causado numerosas incidencias de tráfico en las comarcas del Barcelonès, el sur del Maresme, y el Vallès Oriental y Occidental.
Imatges de la Ronda d'Europa de Sabadell on els embornals ja no donen més de si. pic.twitter.com/yl3crYIecr
— Anti-radar Catalunya (@antiradarcatala) December 16, 2025
El agua se ha acumulado en varios puntos porque las hojas caídas ralentizan el drenaje hacia el alcantarillado.
Alerta
Protección Civil de la Generalitat ha activado por la tarde su plan Inuncat en fase de alerta tras un aviso de acumulación de lluvia emitido por el servicio meteorológico de Cataluña (Meteocat) en la comarca del Barcelonès.
Sus previsiones esperan que se superen los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en el Barcelonès, en especial en Badalona; hasta ahora, estima que el acumulado se sitúa alrededor de los 80 l/m2 en 24 horas.
Protección Civil pide "extremar las precauciones de la movilidad" por posibilidad de lluvia localmente intensa, así como evitar atravesar ríos, torrentes y barrancos ni acercarse a zonas inundables.