Foto de recurso de jabalíes Europa Press
Los casos de peste porcina en jabalíes ascienden a 26 tras confirmarse otros 10 positivos en Collserola
Los análisis realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han descartado otros 208 posibles casos, que han dado negativo
Más: El Govern flexibiliza las restricciones por la peste porcina africana
Noticias relacionadas
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo en el virus de la peste porcina africana en otros diez jabalíes, cuyos cadáveres habían sido localizados en las inmediaciones de los casos notificados con anterioridad, en el bosque de Collserola, en Cerdanyola del Vallès.
Con estos nuevos positivos, se ha confirmado confirma la presencia de la enfermedad en un total de 26 animales silvestres, según ha informado este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, se han analizado otros 208 cuerpos de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, que han resultado negativos.
Se analizarán más capturas
El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha explicado que los diez nuevos casos de peste porcina africana que se han confirmado este martes están "dentro de la normalidad", ya que se ha intensificado la búsqueda. Asimismo
Ordeig ha detallado que los nuevos casos no modifican ni el radio, ni las restricciones, ni la operativa de trabajo actual para contener el foco dentro de este espacio de 6 kilómetros y ha avanzado que se analizarán más animales capturados, lo que puede llevar a un incremento de los casos, y que "lo normal es que vayan saliendo, lo deseable es que estén contenidos".
"La noticia sería que no hubiesen salido más" casos, ha añadido el conseller.
30 contrataciones
En este contexto, el Govern ha autorizado una ampliación de la plantilla presupuestaria de este departament para efectuar treinta nuevas contrataciones con las que "dar respuesta a la situación actual de sobrepoblaciones de determinadas especies cinegéticas", como es el caso de los jabalíes. La medida se enmarca en el incremento de algunas de estas especies en los últimos años, que superan en número la capacidad de sus hábitats naturales de absorberlos, lo que acaba por generar efectos negativos en la seguridad ciudadana, daños económicos y materiales, según informa la Generalitat en un comunicado.
Varios jabalíes en una carretera
El objetivo del Govern, establecido la semana pasada para hacer frente a la crisis de la peste porcina africana, es contar con una población de cuatro jabalíes por cada kilómetro cuadrado, un 37% menos que actualmente, y para lo que necesitará capturar un 50% de la población actual.
De las nuevas dotaciones de personal, 23 serán especialistas en medio natural para apoyar las actuaciones de control de especies y su seguimiento, mientras que las 7 plazas restantes serán de técnicos de gestión para tareas administrativas, como es la organización de censos o valoración de daños.
Por su parte, el Departament de Agricultura también ha confirmado la creación de la Taula del Senglar de Catalunya, que ha descrito como "una herramienta estratégica" para abordar la sobrepoblación de esta especie en concreto en el territorio.
Flexibilización de restricciones
La Generalitat ha flexibilizado desde este lunes las restricciones en el segundo perímetro del foco de la peste, de seis a veinte kilómetros desde el epicentro, donde se ha levantado la prohibición de acceso a la naturaleza, que sí se mantiene activa en el interior de este radio, considerado zona de alto riesgo.
En concreto, los vecinos ya pueden pasear o hacer deporte individualmente por las zonas de naturaleza del segundo perímetro, que hasta ahora estaba cerrado, y que incluye terrenos de una setentena de localidades, entre ellas Barcelona, Badalona o L'Hospitalet. En todo caso, Ordeig pidió el pasado viernes "prudencia" y "colaboración" a la ciudadanía para minimizar el impacto del brote.
Colaboración entre administraciones
El ministerio de Luis Planas ha subrayado que estos hallazgos son resultado del "intenso" trabajo de campo realizado por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local, que incluye la búsqueda de cadáveres de jabalíes, la vigilancia del acceso no autorizado a la zona infectada y la desinfección vehículos y personas.
Las administraciones central y autonómica han recordado mantener un alto nivel de alerta, con elevadas medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones como en las poblaciones de jabalíes silvestres.