Luces de Navidad dalinianas VISIT COSTA BRAVA
Las luces de Navidad surgidas de un 'christmas' de Dalí: esta ciudad catalana presume de decoración navideña
El municipio cuenta ya con más de 300 figuras luminosas inspiradas en doce de los dibujos navideños del pintor surrealista
Más noticias: Este es el próximo festivo que se celebrará en Cataluña: tres días de fiesta
Noticias relacionadas
Muchas ciudades presumen de ser la ciudad con más luces, los árboles de Navidad más grandes, jardines y bosques iluminados, pero pocas pueden alardear de tener unas luces navideñas con inspiración daliniana.
Obviamente, esta ciudad no es otra que la ciudad natal del pintor surrealista por excelencia, Salvador Dalí. ¿Las diseñó? No.
El origen de estas luces dalinianas se remonta a hace más de dos décadas, cuando Figueres decidió que la mejor manera de distinguirse era recuperar un legado poco conocido del artista.
Entre los años cincuenta y setenta, Dalí creó varias felicitaciones navideñas para empresas internacionales como Hoechst o Hallmark. Aquellos diseños, mezcla de simbolismo religioso, humor surrealista y experimentación visual, permanecieron durante décadas casi olvidados.
De dónde salen
Tuvieron que pasar muchos años tras la muerte del pintor para que estos christmas, de alguna manera, iluminaran Figueres. Era el año 2001 cuando la Associació Comerç de Figueres, con la colaboración del Ayuntamiento, decidió reinterpretarlos en forma de figuras luminosas suspendidas sobre sus calles.
Aquella primera Navidad se escogieron diez figuras luminosas basadas en una serie de 19 acuarelas que Dalí había pintado entre 1958 y 1976. Pero la iluminación se ha ido ampliando año tras año, generando un particular museo callejero daliniano.
Cómo son las luces
Cada año, nuevas calles han incorporado estas luces irrepetibles y se han añadido más figuras. Lo hacen siempre con el beneplácito de la Fundación Gala-Dalí, que supervisa el respeto absoluto al espíritu y al diseño original del artista.
Las figuras, todas ellas inspiradas en dibujos originales de Dalí, reproducen algunos de sus motivos más emblemáticos: ángeles con formas imposibles, árboles formados por mariposas, siluetas dobles que cambian según la perspectiva, criaturas fantásticas y guiños a obras como El Quijote o Las Meninas.
Luces de Navidad de Figueres VISIT FIGUERES
Lo mejor de todo es que respiran Dalí. Como ocurre con algunas de las creaciones del pintor, estas luces juegan con la percepción; si uno las observa varias veces puede descubrir dos figuras distintas.
No son pocas. Hoy la ciudad cuenta ya con más de 300 figuras luminosas inspiradas en doce de los dibujos navideños de Dalí.
Nuevas formas
Entre las más novedosas destacan unas hormigas luminosas que se instalaron en la Rambla en 2004, un homenaje al logotipo de la asociación Amics dels Museus Dalí.
Para quienes crean que esta relación de Dalí con la Navidad es algo extraño, la biografía del pintor les sorprendería. El vínculo del artista con esta festividad viene de lejos.
Dalí y la Navidad
Desde muy joven participó en la creación de carrozas para las cabalgatas de Reyes de Figueres y, en su etapa místico-nuclear, realizó numerosas obras relacionadas con iconografía religiosa o celebraciones invernales.
En 1948, la empresa Hallmark le encargó varias felicitaciones navideñas, aunque muchas no se comercializaron por considerarse demasiado arriesgadas para el público estadounidense.
Luces dalinanas de Navidad AMICS MUSEU DALÍ
Hoechst, en cambio, abrazó mucho mejor su creatividad: durante casi dos décadas imprimió aquellas acuarelas para sus clientes más importantes.
Los originales, sin embargo, permanecieron ocultos durante años. No fue hasta 1992, en la Exposición Universal de Sevilla, cuando se mostraron por primera vez. Cuatro años después se exhibieron en el Teatre-Museu Dalí de Figueres.
'Christmas' a subasta
El recorrido culminó en 2019, cuando quince de estas acuarelas se subastaron en París por 1,2 millones de euros, pasando a manos de coleccionistas privados internacionales.
Desde entonces, las luces navideñas de Figueres funcionan como una suerte de “versiones públicas” de obras que ya no se pueden ver en museos. Un reclamo extra de la ciudad por estas fechas.
Celebración del 25 aniversario
Además, con motivo del 25 aniversario de estas luces, este 2025 la ciudad acompaña esta iluminación tan singular con actividades culturales que enriquecen la experiencia.
Los días 7, 13, 21, 23 y 30 de diciembre, así como el 3 de enero de 2026, se organizan visitas guiadas que explican el origen de las luces, la historia de las postales dalinianas y la evolución del proyecto.