La Comisión Europea ha limitado a 91 municipios el perímetro considerado como zona infectada por peste porcina africana (PPA).
Bruselas ha publicado este jueves la relación de localidades donde, hasta el 28 de febrero, deberán mantenerse medidas provisionales de emergencia para frenar la propagación del virus.
Controles
El listado confirma que, pese a estar dentro de la provincia de Barcelona, Osona queda fuera de la delimitación, igual que el Segrià, en Lleida.
Asimismo, a diferencia del criterio aplicado por la Generalitat, la UE no separa área infectada y área de vigilancia. En su resolución fija controles en 23 municipios del Vallès Occidental, 20 del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, 5 del Barcelonès, 10 del Maresme, 2 del Alt Penedès, 2 de la Anoia y 2 del Bages. El Govern había limitado el alcance a 76 municipios.
Negativos en PPA los 50 jabalíes
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha afirmado durante la mañana de este jueves que la mayoría de los 50 jabalíes encontrados muertos en la zona de Collserola —donde se han detectado los primeros nueve casos— no presentan la enfermedad.
En una entrevista en La 2 Cat, ha explicado que todo apunta a que la PPA entró por acción humana, posiblemente por la AP-7 u otra vía de comunicación, y no por transmisión entre jabalíes. “Casi seguro —lo sabremos en los próximos días— que no ha llegado por contagio entre jabalíes”, ha subrayado.
Illa en México
Ordeig ha recordado que hacía tiempo que se advertía de un posible brote en España, dado que en varios países del este europeo la PPA es endémica y difícil de controlar. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la calma y ha anunciado que pedirá a las principales empresas exportadoras de porcino que amortigüen el impacto laboral y económico para evitar un “efecto contagio”: “Necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio”.
Preguntado por si el president de la Generalitat, Salvador Illa, debería haber interrumpido su viaje institucional a México con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ordeig ha defendido que lo relevante es contar con “un Govern que gobierna y toma decisiones”.
Limitaciones de la pesca
Paralelamente, respecto a la propuesta de la UE de limitar la pesca en el Mediterráneo a 9,6 días de actividad por barco en 2026, el conseller ha calificado la medida de “insulto a la inteligencia” y de falta de respeto hacia los países mediterráneos, además de un incumplimiento del compromiso del comisario europeo de Pesca, Costas Kadis.
Asimismo, ha avanzado que la próxima semana se decidirá si la medida sigue adelante y ha expresado su deseo de que no prospere: “Continuamos en la dinámica de laminar, reducir y prácticamente eliminar la pesca de arrastre”.
